miércoles, 9 de septiembre de 2015

Problemas espirituales. Para ingenieros humanistas

Problemas espirituales. Para ingenieros humanistas

Publicado por: Jorge Ariel (Colaborador GHB) en Artículos de opinión 5 septiembre, 2015 0
Objetivos del milenioLa mayoría de los problemas que enfrenta la humanidad se relacionan con nuestra ineptitud para comprender y manejar los sistemas cada vez más complejos de nuestro mundo. Los fenómenos sociales, que tienen múltiples causas, terminaron explicándose por los maestros  y estudiándose por los aprendices desde la perspectiva de la historia.
En la praxis actual se hace evidente que los problemas sociales nacionales e internacionales dependen para su comprensión y solución de análisis complejos, donde se contemplan aspectos económicos, antropológicos, sociológicos, políticos, tecnológicos, biológicos, etc; exigiendo una mirada transdisciplinar. La transdisciplinariedad, a diferencia de lo multi o lo inter, implica una verdadera creatividad, pues articula teorías, métodos y procedimientos provenientes de las disciplinas, pero en función de la especificidad de los problemas por resolver, es el caso de los estudios sobre violencia sexual, sobre pobreza y sobre los efectos de la globalización.
En la actualidad, la carrera armamentista, la crisis ecológica, el tráfico internacional de drogas y de personas, el estancamiento del Tercer Mundo y los persistentes problemas del presupuesto y la balanza comercial de los países dan un testimonio de un mundo donde los problemas son cada vez más complejos e interconectados. Las causas de muchos urgentes  problemas públicos, desde la decadencia urbana hasta la amenaza ecológica global, residen en las mismas políticas bien intencionadas que procuran resolverlos. Estos problemas son en realidad "sistemas" que tientan a los servidores a actuar sobre los síntomas, no sobre las causas subyacentes, lo cual produce beneficios a corto plazo y perjuicios a largo plazo y alienta la necesidad de nuevas intervenciones sobre los síntomas.
Objetivo 1Los Problemas de la Humanidad.
Podría tener a mano un anotador, con una división para cada lección, incluyendo recortes, notas, referencias y también cualquier idea que pudiera surgir durante o después de la meditación. Si se sigue este programa, durante los dos meses sugeridos para cada estudio de los Problemas, se acumulará bastante material que servirá como base para los escritos e informes. De ésta manera el estudiante creará para sí mismo su propio libro de notas y curso de estudios, haciendo resaltar los diferentes acontecimientos actuales a medida que van sucediendo, observándolos en un trasfondo nacional o internacional y mediante una seria y honesta tentativa para interpretarlos a su manera, de acuerdo a su capacidad, como lo haría cualquier Ingeniero especializado en ese campo.
 
Este esfuerzo podría realizar diversos objetivos:
  1. Permitir una salida satisfactoria para la energía, en el nivel mental.
  2. Ayudar a transmutar energías desde el cuerpo emocional al mental.
  3. Acrecentar el alcance y amplitud del pensamiento.
  4. Proporcionar en pequeña medida la oportunidad de "mantener el pensamiento sobre el Plan, para que se manifieste", compartiendo así el trabajo jerárquico.
  5. Incrementar el valor del individuo para la comunidad, en la proporción en que su conocimiento profundiza en sabiduría, en que su deseo da lugar al amor impersonal y su pensamiento se transforma en acción.
  6. Vincular directamente la vida de estudio y de meditación trascendental con la vida de los actuales asuntos mundiales.
  7. Equipar al estudiante de ingeniería para el servicio mundial, en el campo elegido y en organizaciones inteligentes.
 
 
PROBLEMAS
SERVIDORES
LEYES
Capital, trabajo y ocupación
Economistas y financistas
Sacrificio
Psicología de las Naciones
Sociólogos
Impulso magnético
Las Relaciones humanas
Psicólogos.
Servicio
Los Grupos minoritarios
Antropólogos
Repulsión
El Aprendizaje significativo
Pedagogos
Progreso grupal
La Religión organizada.
Sacerdotes
Ampliar la respuesta
La Unidad internacional
Estadistas
Cuatro inferiores
 
Después de completar los siete estudios, se sugiere que cada estudiante haga un análisis especializado del campo en que está trabajando. Aunque no congenie con su actividad grupal o zona del problema, hallará al hacer este análisis, nuevas visiones internas, una comprensión más profunda del papel que desempeña en la sociedad, en el medio ambiente y en lo que respecta a su trabajo, asociados y grupo familiar.
Al considerar el estudio de los Problemas, sería conveniente recordar que la mayoría de los libros, fácilmente accesibles para nosotros, presentan sólo el punto de vista occidental. No debemos olvidar que estos problemas son de alcance mundial y se presentan en Oriente lo mismo que en Occidente. Los libros o artículos que reflejan el acercamiento oriental proporcionarán un equilibrio para nuestro pensamiento, lo cual es muy necesario. El equilibrio es también indispensable cuando se consideran cuestiones, especialmente de naturaleza contenciosa. Las condiciones nacionalistas, regionales y locales que irrumpen repentinamente en la prensa, pueden parecer descomunales en nuestra conciencia. Tales acercamientos pueden considerarse en su exacta proporción, observando ejemplos similares en otras partes del mundo, familiarizándonos con las diferentes soluciones, propuestas por las distintas personas involucradas.
Sería de gran ayuda si tienen en su biblioteca personal, por lo menos un libro básico de cada campo de actividad. Puesto que las revistas especializadas contienen mucha información, podrán ponerse en contacto con las bibliotecas locales o nacionales a fin de obtener dichas revistas.
Debemos recordar siempre que, aunque el conocimiento real de un campo específico es importante, la acumulación de datos por uno mismo no es suficiente. Los datos ampliarán nuestro conocimiento, pero no contribuirán a nuestra sabiduría, constituyendo solo el comienzo -el comienzo necesario. Juicio, discernimiento, evaluación y compasión son cualidades que deberían surgir- y a su vez nacen de ellas la sabiduría, la visión interna, el amor y la dedicación altruista. Estas son metas elevadas. El propósito de este artículo es ayudar a lograrlas.
 
 
Objetivo-6La  problemática.
 
Una problemática es un sistema de problemas que pierde sus propiedades esenciales cuando se toma cada uno de ellos por separado. No experimentamos problemas individuales sino sistemas complejos de ellos que están en estrecha interacción, cada uno de ellos representa una problemática: una situación difícil llena de problemas.
La mayor parte de las situaciones que se han considerado problemáticas, no son más que ejercicios o preguntas, la transferencia de sabiduría que el Maestro hace a su aprendiz consiste en pasar de los ejercicios a los problemas mediante las preguntas problematizantes. Estas preguntas facilitan la integración disciplinar ya que no pueden resolverse desde un solo campo del conocimiento, sino que exigen ubicarlas en distintas perspectivas y en interacciones con varias disciplinas, para poder plantear alternativas abiertas de solución.
Problemática 2: ¿Cómo desarrollar en las naciones el requerido sentimiento de ciudadanía mundial?
Problemática 3: ¿Cómo despertar la voluntad al bien a favor de correctas relaciones humanas?
Problemática 4: ¿Cómo funciona el principio de que el interés general prima sobre el particular frente a las minorías étnicas?
Problemática 5: ¿Cómo favorece el constructivismo la transición del aprendizaje adaptativo al aprendizaje significativo?
Problemática 6: ¿Por qué la religión no resultó efectiva para satisfacer las necesidades espirituales de la humanidad?
Problemática 7: ¿Cuáles son la necesidad, posibilidad y límites de una justa y equitativa cooperación internacional?
 
Arbol problematizanteLa problemática  mental.
¿Cómo ha contribuido la teoría de las inteligencias al pleno desarrollo de la personalidad?
Si definimos un problema como la brecha existente entre un estado presente y uno ideal, nos encontramos que la problemática central de un ser humano es la separación entre su personalidad y su inteligencia.
Este se soluciona mediante la eliminación de esa grieta básica (construyendo un puente) y se logra definidamente por la voluntad al bien, la cual no sólo elimina la principal separación en el individuo, sino que produce la grande e inminente fusión entre la humanidad inteligente y el gran centro espiritual denominado la Jerarquía espiritual del planeta. La Jerarquía y la humanidad logran su unificación cuando existe la evocación de un acercamiento conjunto: por un lado el anhelo y el deseo de la Jerarquía de solucionar el problema humano, el reajuste del sufri­miento humano y también el correcto surgimiento del gobierno espiritual de correctos valores; por  el otro, la determinación del hombre de crear correctas condiciones y situa­ciones ambientales donde puedan desarrollarse adecuadamente los seres humanos y percibirse y reconocerse los verdaderos valores.
La problemática  mental surge por tal acercamiento y es el resultado del estímulo de la mente, el estímulo podría ser definido como el efecto que produce la energía sobre la fuerza. La  energía  expresa la actividad viviente de los reinos espirituales y de esa entidad espiritual que es el alma. La  fuerza  expresa la actividad de la naturaleza de la forma en los dominios de los diversos reinos de la naturaleza. Una vez obtenida la recepción de lo inferior por lo superior se produce una aceleración de los átomos que componen los vehículos de la perso­nalidad; luego las células del cerebro que hasta ahora han estado aletargadas, son energetizadas para que entren en actividad, así como también las zonas del cuerpo alrededor de los siete centros, particularmente en las glándulas endocrinas, conjuntamente con la captación de las posibilidades y oportunidades. El resultado puede ser un fracaso desastroso o un aprendizaje significativo. Una de las dificultades  consiste en que la luz de la personalidad está mucho más activa dentro de la cabeza que la luz de la inteligencia, la cual tiene mayor capa­cidad de quemar que la luz del alma, ésta produce un efecto estimulante y ocultamente frío. Pone en actividad funcionante a las células cerebrales, evocando respuesta de las células que en la actualidad están pasivas y dormidas. A medida que estas células se ponen en actividad mediante la afluencia de la luz de la inteligencia aparece el genio, acompañado con frecuencia por cierta ca­rencia de equilibrio o de control, en algunos aspectos.
Se pueden clasificar los problemas mentales en tres categorías:
PROBLEMAS MENTALES
SOLUCIÓN
De la mente concreta:
La demencia.
La inadaptación.
La obsesión.
La creatividad:
Reclusión.
Trabajo en grupo.
El buen humor.
De la mente práctica:
La hiperactividad.
La distorsión por maya, espejismo o ilusión.
La hipersensibilidad.
La meditación:
La intención, el propósito dirigido.
Inspiración, Intelecto, Intuición.
La imaginación creadora.
De la mente abstracta:
El siquismo.
El mentalismo.
El misticismo.
La solución de problemas:
La aspiración, la guía de un Maestro.
La investigación, colaboración con el Plan.
La significación, contacto con la Inteligencia.
 
Los de la mente concreta corresponden al que se destaca intelectualmente y recorre toda la gama desde un estrecho sectarismo cristalizado hasta ese trastorno sicológico llamado idea fija. Constituyen en gran parte problemas de la construcción de formas mentales y, por su intermedio, el hombre se convierte en víctima de lo que él mismo ha construido; es la criatura de un Frankenstein que él mismo ha creado. Como puede verse, esta tendencia actúa en toda escuela cultural y de pensamiento, siendo principalmente aplicable aldirigente y al que piensa independientemente y es, por lo tanto capaz de pensar con claridad y movilizar libremente la sustancia mental. Por lo tanto, en los días venideros, es necesario ocuparse de este problema particular, pues prevalecerán mentalidades con acrecentada frecuencia.
Tanto la teoría triárquica de la inteligencia como la teoría de las múltiples inteligencias, han contribuido a la unificación de los tres aspectos de la mente, la promoción de la creatividad y a la fusión de  la sabiduría con el conocimiento mediante la comprensión.
 
Espiral-150x150La Ingeniería Humanista.
La tecnología entendida como la identificación de problemas y el diseño de soluciones para ellos, se puede ver como un puente de intercambio entre la ciencia y la ingeniería. Esa capacidad de cambiar el mundo o acomodarse a él es lo que caracteriza a la tecnología. La  función principal de un ingeniero es la de realizar diseños o desarrollar soluciones tecnológicas a necesidades sociales, industriales o económicas. Para ello, el ingeniero ha de identificar y comprender los obstáculos más importantes para poder realizar un buen diseño.
Un ingeniero humanista es aquel que se ha preguntado qué es la mente,  qué es la inteligencia, cómo aprenden las personas, cómo estructuran sus acciones. La mente es la actividad radiatoria de todos los átomos, sus características son: discriminación, actividad ordenada, poder transmutador y adaptabilidad. Esta última es el primer atributo de la Inteligencia. En el ser humano la mente abstracta es el agente por medio del cual la Voluntad implicada formula sus planes y propósitos que se cristalizan en una forma por medio de la mente concreta. Primero el concepto abstracto, luego el símbolo para manifestarse en la forma y finalmente la forma misma. Tal es el proceso para los Dioses y los hombres y en él se halla implicado el secreto de la mente y su lugar en la evolución.
A medida que avanza la raza hacia una polarización mental, tan poderosa como la actual polarización astral, de la cual está surgiendo, será acrecentadamente necesario educar a la raza sobre
  1. la triple naturaleza de la substancia mental: concreta, práctica y abstracta.
  2. el triple propósito de la mente como:
  • Medio para expresar ideas, mediante la construcción. de las necesarias formas mentales que las incorporen.
  • Factor controlador en la vida de la personalidad, mediante el correcto empleo del poder creador del pensamiento.
  • Reflector de los mundos superiores de la conciencia perceptiva e intuitiva.
El pensamiento creador no es lo mismo que el sentimiento creador, y esta diferencia pocas veces es captada. Todo lo que puede ser creado  se basa en la expresión de las ideas. Se realiza, en primer lugar, por la percepción del pensamiento, luego, por la concreción del pensamiento y finalmente por la vitalización del pensamiento. Sólo posteriormente la forma mental creada desciende al mundo de los sentidos y asume la cualidad sensoria necesaria que imparte color y belleza a la forma mental ya construida.
Un ingeniero facilita el paso de una idea del plano de la intuición al cerebro.
  1. La idea es vista por la mente "mantenida firme en la luz de la inteligencia".
  2. Permanece como una abstracción, desde el ángulo de la mente concreta.
III.          La idea, nebulosa y tenue, emerge en la conciencia del hombre. La mente se esfuerza por establecer constante y firme contacto consciente con la inteligencia y registra la idea cada vez con más claridad.
  1. La idea revelada se convierte entonces en un ideal para la mente atenta, y oportunamente será algo deseable y materializado.
  2. Luego entra en actividad la facultad que posee la mente práctica de crear formas mentales; la "sustancia mental" es activada por la energía de la idea y vitalizada por el reconocimiento de la inteligencia, entonces la idea da su primer paso hacia la verdadera concreción.
  3. Al concretarse la idea se produce la distorsión.
VII.         La idea es coloreada por el tipo de  inteligencia que es diferente al de la personalidad, lo que genera la ilusión.
 La ilusión se presenta por lo general de siete maneras.
  1. Por errónea percepción de la idea.
La causa se debe a una mente no entrenada ni iluminada.
La solución consiste en aprender la disciplina de Raja Yoga.
  1. Por errónea interpretación.
La causa se debe a la sobreestimación de los propios poderes mentales: el orgullo.
La solución consiste en el desarrollo de un espíritu cauteloso.
  1. Por incorrecta apropiación de las ideas.
La causa se debe a la sobreestimación de la personalidad y a la incorrecta impresión de las reacciones de la personalidad sobre la idea presentida y sobre quienes tratan de hacer contacto con la misma idea.
La solución se funda en un firme intento para descentralizar la vida de la personalidad y centrarla en la inteligencia activa.
  1. Por errónea orientación de las ideas.
La causa se debe a una pequeña y no incluyente mentalidad.
La solución consiste en entrenar la mente a fin de que sea incluyente, bien equipada y desarrollada desde el punto de vista de la inteligencia.
  1. Por errónea integración de una idea.
La causa es la captación egoísta por parte del yo inferior, y, aunque el discípulo no se dé cuenta de ello, la idea de su propio desinterés le produce el espejismo.
La solución es un espíritu de humildad.
  1. Por errónea concreción de las ideas.
La causa se debe a la falta de entrenamiento mental en la actividad creadora.
La solución consiste en aplicar el método científico de creatividad.
  1. Por errónea aplicación de las ideas.
La causa se debe a la escasa relación entre la mente concreta y la mente abstracta.
La solución consiste en aplicar el método tecnológico del diseño, usando cánones o arquetipos.
Un arquetipo no es más que un modelo mental que se ha hecho visible. Los arquetipos son herramientas accesibles que permiten construir hipótesis creíbles y coherentes acerca de las fuerzas que operan en los sistemas. Los arquetipos también constituyen un vehículo natural para clarificar y verificar modelos mentales acerca de esos sistemas.
Arquetipo 1: Soluciones contraproducentes.
Arquetipo 2: Límites del crecimiento.
Arquetipo 3: Desplazamiento de la carga.
Arquetipo 4: "Tragedia del terreno común". Se inicia con gente que obtiene un beneficio individual al compartir un recurso común, por lo que también se le puede llamar los "cuellos de botella".
Arquetipo 5: Adversarios accidentales. Se crea oposición entre grupos que deberían y desean colaborar.
Todo éxito, bueno o malo, depende del mantenimiento de un punto de tensión. Este punto de tensión involucra el enfoque dinámico de todas las energías mentales, emocionales y físicas, en un punto central de actividad planificada.
 
Metas del milenioEl trabajo ingenioso
La planeación consiste en diseñar un futuro deseado y extraer de él los fines que el resto del proceso de planeación se consagrará a conseguir. Los fines son los resultados deseados y los hay de tres tipos:
Los ideales son fines que se estiman inalcanzables.
Los objetivos son fines que no esperan alcanzarse sino hasta después del período contemplado en la planeación.
Las metas son fines que esperan alcanzarse dentro del período comprendido por el plan.
Para los Objetivos del Milenio (ODM) se fijaron unas metas a ser alcanzadas al terminar el año 2015. El Maestro Tibetano había proyectado la utilidad de sus libros hasta el año 2025.
La planificación de la Jerarquía se agrupa en ciertas y definidas fases de actividad -todas relacionadas, tendiendo a la exteriorización del Plan en cualquier siglo, ciclo o período mundial determinado, y son:
  1. La fase del Propósito, registrado por los Miembros mayores de la Jerarquía y transmitido a la ONU. Pero no se orienta solamente al trabajo exitoso de las Naciones Unidas sino a una difundida UNIDAD subjetiva que se expresará en esa buena voluntad y comprensión que traerá automáticamente la tan anhelada UNIDAD subjetiva.
  2. La fase de la Planeación estratégica, que es la formulación del Propósito en términos de posibilidad, inminencia, adecuación y disponibilidad de los ingenieros, además de las directrices para complementar el Plan.
  3. Luego viene el Programa, donde el grupo particular involucrado en la complementación del Plan, lo toma y lo reduce a etapas formativas de impresión y dirección humanas, condiciones necesarias para el surgimiento del Plan y de las dos fases de este acondicionamiento. Cada una tiene dos aspectos, la destrucción de todos los obstáculos y la presentación del Plan.
  4. El surgimiento del Diseño estratégico, basado sobre el reconocimiento del propósito, el cuidadoso planeamiento y un programa detallado y cabalmente pensado, tanto en las mentes de los integrantes del grupo que están involucrados en la complementación del Plan, como entre los intelectuales de la Tierra.
  1. Después viene la fase final de la Precipitación, cuando se ha realizado todo el trabajo subjetivo sobre la base de la posibilidad y cuando el diseño y una parte del programa son reconocidos por los pensadores mundiales en cada nación, sea en forma antagónica o favorable. Habiendo llegado a su etapa final, sigue entonces por propio impulso la planificación en forma de Proyectos.
A continuación se presentan los objetivos para el milenio propuestos por las Naciones Unidas, con sus respectivas metas  para ser alcanzadas en 2015.
 
OBJETIVOS
METAS
Erradicar la pobreza extrema y el hambre
Reducir a la mitad el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a un dólar por día y el porcentaje de personas que padezcan hambre.
Lograr la educación básica universal
Velar para que los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria.
Promover la equidad de género y a autonomía de la mujer
Eliminar las desigualdades entre géneros en la enseñanza primaria,  secundaria y universitaria.
Reducir la mortalidad infantil
Reducir en dos terceras partes la tasa de mortalidad de los niños menores de 5 años
Mejorar la salud sexual y reproductiva.
Reducir en tres cuartas partes la tasa de mortalidad materna.
Combatir el VIH/SIDA, la malaria y el dengue
Detener y comenzar a reducir la propagación del VIH/SIDA y la incidencia de paludismo y otras enfermedades.
Garantizar la sostenibilidad ambiental
Reducir a la mitad el porcentaje de personas que carezcan de acceso sostenible a agua potable.
Fomentar una asociación mundial para el desarrollo
Cooperar con los países en desarrollo en el progreso de asuntos nacionales como la inserción laboral de jóvenes.
 
El verdadero trabajo ingenioso (trabajo mágico del alma)  involucra:
  1. Contacto con el Plan.
  2. Correcto deseo de cooperar con el Plan.
  3. El trabajo de construir formas mentales y limitar el plano mental, la atención del creador de estas formas mentales. Esto es de naturaleza tan potente, que las formas mentales creadas tienen un ciclo de vida propia, y jamás dejan de manifestarse en su trabajo.
  4. La orientación de la forma mental desde el plano mental, y la limitación de la atención a esa actividad específica, al saber que el correcto pensamiento y la correcta orientación conducen a un correcto funcionamiento, evita que se siga el sendero de la izquierda".
Es evidente, por lo tanto, que este nuevo estudio, que comparten estudiantes de todo el mundo, es un definido servicio mundial.
 
Todos tenemos el derecho a tener nuestro punto de vista, siempre que esté fundado en un pensamiento inteligente y reflexivo, no que sea herencia del pasado o el resultado de aceptar, vaga y generalmente, las cosas como están. Sin embargo, ninguno de nosotros tiene el derecho de creer o sentir que nuestras ideas son las únicas correctas y que deben ser generalmente aceptadas. En este curso de estudios, cada uno formaremos nuestros propios pensamientos, y estudiaremos inteligente e intuitivamente cada uno de los problemas. Luego formularemos nuestras propias ideas. Estas ideas bien pueden ser clasificadas en tres categorías:
  1. Ideas sobre las causas responsables del problema en consideración.
  2. Ideas sobre los pasos que deben darse para resolver al problema.
  3. Ideas respecto a la responsabilidad individual de cada uno en relación con el problema.
Sugerimos estos grupos de ideas a fin de ayudar a coordinar nuestros pensamientos y a encarar las preguntas tratadas.
 
Por lo tanto, es fundamental la presencia de la buena voluntad en todos nuestros pensamientos y en la coordinación de nuestras ideas, porque éstos son los problemas de la humanidad, y sólo pueden ser resueltos por medio de la buena voluntad, y deben ser resueltos por la humanidad misma. De acuerdo a nuestro énfasis, nuestras palabras, actitudes y modos de vivir, podemos complicar los problemas o hacer todo lo posible por resolverlos. Nadie ignora los problemas que cada uno y toda la humanidad debe enfrentar; nadie es, en realidad, inútil o impotente al intentar resolverlos. Los resultados del claro pensar inevitablemente se manifestarán y siempre habrá la oportunidad de llegar a otras mentes mediante nuestro propio claro pensar y correcto hablar. Una actitud partidista con su consiguiente lealtad deformada, un espíritu de prejuicio, con sus efectos obcecantes, y cualquier idea fija con sus efectos cristalizantes, son obstáculos para pensar con claridad y valorar correctamente el problema en consideración. Un espíritu de buena voluntad definidamente expresado y cultivado, actúa siempre como filtro de la energía iluminadora; esto pondrá a cada uno de nosotros, en relación con las dificultades de la humanidad, en un sentido mucho más profundo que la mera percepción intelectual. Donde la buena voluntad y la inteligencia se combinan, surgirá un servidor útil para la acción constructiva.
 
La Voluntad es la energía del alma expresada como acuerdo, dirección y progreso del Plan. Cuando se habla del plan no se hace referencia al plan general como es el de la evolución o el de la humanidad, al que aplicamos la frase, desenvolvimiento del alma, casi sin significado. Se dan por sentados ambos aspectos del esquema de nuestro planeta y únicamente son modos, procesos y medios para un fin específico. El Plan, según lo perciben en la actualidad y para el cual trabajan firmemente los Maestros, puede definirse de la manera siguiente: Es la producción de una síntesis subjetiva en la humanidad y de un intercambio telepático que finalmente aniquilará al tiempo. Hará asequible a los hombres todas las realizaciones y conocimientos del pasado, le revelará el verdadero significado de su mente y cerebro, lo convertirá en el amo de ese equipo, por lo tanto lo hará omnipresente y, con el tiempo, le abrirá la puerta a la omnisciencia.  Este próximo desarrollo del plan producirá en el hombre una comprensión -inteligente y cooperativa- del propósito divino, para el cual, Aquel en Quien vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser, ha considerado inteligente llevarlo a la exteriorización.
 
Autor: Jorge Ariel, redactor familia hermandadblanca.org

SOBRE JORGE ARIEL (COLABORADOR GHB)

Soy Orientador escolar en una Institución educativa en Caldas-Colombia. Soy seguidor del Maestro Tibetano, (ya que sólo él sabe si soy su discípulo) y estudiante de cuarto grado de la Escuela Arcana.
 
La Divinidad nos bendice siempre.
La Divinidad es en nosotros/as
Somos la Divinidad
Somos Uno 
 
Byron Picado Molina
SOCIEDAD BIOSÓFICA NICARAGUA (SBN)
Helena Petrowna Blavastky
"La Espiritualidad más expandida es el AMOR en VERDAD iluminado 
con Valores aplicados"
Estelí,Nicaragua.
América Central
 
 
 

 Blog Red Nicaragüense de Luz http://renluz.blogspot.com/
 
 
( Red Estelí Cultural) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Archivo del blog