miércoles, 14 de mayo de 2014

¿Qué es el Despertar de la Conciencia

Leo

¿Qué es el Despertar de la Conciencia?

Respuesta de los libros del V.M. Samael Aun Weor.

Las gentes confunden a la CONCIENCIA con la INTELIGENCIA o con el INTELECTO, y a la persona muy inteligente o muy intelectual, le dan el calificativo de muy consciente.
Nosotros afirmamos que la CONCIENCIA en el hombre es fuera de toda duda y sin temor a engañamos, una especie muy particular de APREHENSIÓN DE CONOCIMIENTO INTERIOR totalmente independiente de toda actividad mental.
La facultad de la CONCIENCIA nos permite el conocimiento de SÍ MISMOS.
La CONCIENCIA nos da conocimiento íntegro de lo que ES, de donde está, de lo que realmente se sabe, de lo que ciertamente se ignora.
La PSICOLOGÍA REVOLUCIONARIA enseña que sólo el hombre mismo puede llegar a conocerse a sí mismo.
Solo nosotros podemos saber si somos conscientes en un momento dado o no. Sólo uno mismo puede saber de su propia conciencia y si esta existe en un momento dado o no.
El hombre mismo y nadie mas que él, puede darse cuenta por un instante, por un momento de que antes de ese instante, antes de ese momento, realmente no era consciente, tenia su conciencia muy dormida, después olvidará esa experiencia o la conservará como un recuerdo, como el recuerdo de una fuerte experiencia.
Es urgente saber que la CONCIENCIA en el ANIMAL RACIONAL no es algo continuo, permanente.
Normalmente la CONCIENCIA en el ANIMAL INTELECTUAL llamado hombre, duerme profundamente.
Raros, muy raros son los momentos en que la CONCIENCIA está despierta; el animal intelectual trabaja, maneja carros, se casa, se muere, etc. con la conciencia totalmente dormida, y sólo en momentos muy excepcionales despierta.
La vida del ser humano es una vida de sueño, pero él cree que está despierto y jamás admitiría que está soñando, que tiene la conciencia dormida.
Si alguien llegara a despertar, se sentiría espantosamente avergonzado consigo mismo, comprendería de inmediato su payasada, su ridiculez.
Esta vida es espantosamente ridícula, horriblemente trágica y rara vez sublime.
Si un boxeador llegara a despertar de inmediato en plena pelea, miraría avergonzado a todo el honorable público y huiría del horrible espectáculo, ante el asombro de las dormidas e inconscientes multitudes.
Cuando el ser humano admite que tiene la CONCIENCIA DORMIDA, podéis estar seguros de que ya comienza a despertar.
Las Escuelas reaccionarias de Psicología anticuada que niegan la existencia de la CONCIENCIA y hasta la inutilidad de tal término, acusan el estado de sueño más profundo. Los secuaces de tales Escuelas duermen muy profundamente en un estado prácticamente infraconsciente e inconsciente.
Quienes confunden a la conciencia con las funciones Psicológicas; pensamientos, sentimientos, impulsos motrices y sensaciones, realmente están muy inconscientes, duermen profundamente.
Quienes admiten la existencia de la CONCIENCIA pero niegan de plano los distintos grados concientivos, acusan falta de experiencia conciente, sueño de la conciencia.
Toda persona que por alguna vez haya despertado momentáneamente, sabe muy bien por experiencia propia que existen distintos grados de conciencia observables en uno mismo.
Primero: TIEMPO. ¿Cuánto tiempo permanecimos conscientes?
Segundo: FRECUENCIA. ¿Cuántas veces hemos despertado conciencia?
Tercero: AMPLITUD Y PENETRACIÓN. ¿De qué se era consciente?
La PSICOLOGÍA REVOLUCIONARIA y la antigua PHILOKALIA afirman que mediante grandes SUPER-ESFUERZOS de tipo muy especial se puede despertar conciencia y hacerla continua y controlable.
La EDUCACIÓN FUNDAMENTAL tiene por objeto despertar CONCIENCIA. De nada sirven diez o quince años de estudios en la Escuela, el Colegio y la Universidad, si al salir de las aulas somos autómatas dormidos.
No es exageración afirmar que mediante algún gran ESFUERZO puede el ANIMAL INTELECTUAL ser consciente de sí mismo tan solo por un par de minutos. Es claro que en esto suelen haber hoy raras excepciones que tenemos que buscar con la linterna de Diógenes, esos casos raros están representados por los HOMBRES VERDADEROS, BUDDHA, JESÚS, HERMES, QUETZALCOATL, etc.
Estos fundadores de RELIGIONES poseyeron CONCIENCIA CONTINUA, fueron grandes ILUMINADOS. Normalmente las gentes NO son conscientes de sí mismas. La ilusión de ser conscientes en forma continua, nace de la memoria y de todos los procesos del pensamiento.
El hombre que practica un ejercicio retrospectivo para recordar toda su vida, puede en verdad rememorar, recordar cuántas veces se casó, cuántos hijos engendró, quiénes fueron sus padres, sus Maestros, etc., pero esto no significa despertar conciencia, esto es sencillamente recordar actos inconscientes y eso es todo.
Es necesario repetir lo que ya dijimos en precedentes capítulos. Existen cuatro estados de CONCIENCIA. Estos son: SUEÑO, estado de VIGILIA, AUTO-Conciencia y CONCIENCIA OBJETIVA.
El pobre ANIMAL INTELECTUAL equivocadamente llamado HOMBRE, sólo vive en dos de esos estados. Una parte de su vida transcurre en el sueño y la otra en el mal llamado ESTADO DE VIGILIA, el cual también es sueño.
El hombre que duerme y está soñando, cree que despierta por el hecho de regresar al estado de vigilia, pero en realidad durante este estado de vigilia continúa soñando.
Esto es semejante al amanecer, se ocultan las estrellas debido a la luz solar pero ellas continúan existiendo aunque los ojos físicos no las perciban.
En la vida normal común y corriente el ser humano nada sabe de la AUTO-CONCIENCIA y mucho menos de la CONCIENCIA OBJETIVA.
Sin embargo, la gente es orgullosa y todo el mundo se cree AUTO-CONCIENTE; el ANIMAL INTELECTUAL cree firmemente que tiene conciencia de sí mismo y de ninguna manera aceptaría que se le dijese que es un dormido y que vive inconsciente de sí mismo.
Existen momentos excepcionales en que el ANIMAL INTELECTUAL despierta, pero esos momentos son muy raros, pueden representarse en un instante de peligro supremo, durante una intensa emoción, en alguna nueva circunstancia, en alguna nueva situación inesperada, etc.
Es verdaderamente una desgracia que el pobre ANIMAL INTELECTUAL no tenga ningún dominio sobre esos estados fugaces de conciencia, que no pueda evocarlos, que no pueda hacerlos continuos.
Sin embargo, la EDUCACIÓN FUNDAMENTAL afirma que el hombre puede LOGRAR el control de la CONCIENCIA y adquirir AUTO-CONCIENCIA.
La PSICOLOGÍA REVOLUCIONARIA tiene métodos, procedimientos científicos para DESPERTAR CONCIENCIA.
Si queremos DESPERTAR CONCIENCIA necesitamos empezar por examinar, estudiar y luego eliminar todos los obstáculos que se nos presentan en el camino, en este libro hemos enseñado el camino para despertar CONCIENCIA, empezando desde los mismos bancos de la Escuela.
Samael Aun Weor. Libro Educación Fundamental

Algunas respuestas de alumnos del ICQ Gnosis.

Nombre: Isabel Beatriz González Localidad: Hurlingham. Argentina
Respuesta: Podríamos pensar, que soñando o en estado de vigilia (también es sueño), ya estamos teniendo "Conciencia". Nada más errado. En el animal intelectual y/o animal racional (hombre) el estado de Conciencia no es algo permanente. Más aún, es rarísimo, a veces con suerte, podemos tener algún instante de Conciencia. Ello puede suceder, por ejemplo, excepcionalmente, ante un peligro supremo, una intensa emoción. Confundimos Inteligencia o Intelecto con Conciencia. De nada vale nuestro paso por escuelas, universidades, años de estudio, sólo somos Animales dormidos. Pero es posible, DESPERTAR CONCIENCIA; para ello, debemos examinar, estudiar y eliminar los obstáculos que se nos presenten en el camino. Por ejemplo dejar de ser "Hombre máquina". Es decir, mientras no tengamos el valor de eliminar mediante la comprensión a fondo y sucesivamente de cada una de esas "entidades metafísicas", que en su conjunto constituyen eso que se llama Ego, Yo, Mí mismo. Este conjunto de ideas, pasiones, vicios, afectos, odios, deseos, etc., tienen su correspondiente entidad, y todas ellas dependen totalmente de las circunstancias, impresiones y sucesos. Desde el mismo ámbito de estudio, los maestros y quienes se ocupen de "educar", deberían estudiar la "Psicología Revolucionaria", y por humanidad, tener el valor de orientar a los educandos por ese maravilloso camino. Es necesario, que desde "el vamos", los alumnos comprendan la necesidad de conocerse a sí mismos en todos los terrenos de la mente. Sólo con un Cambio radical, y éste debe comenzar por le Eliminación de cada una de esas Entidades constitutivas del Yo Pluralizado, es como el Hombre dejará de ser un Animal Intelectual, y podrá convertirse en un "Hombre"
Nombre: Sergio Ambriz Localidad: Naucalpan, México
Respuesta: El despertar de la conciencia es el despertar del Quetzalcoatl de cada uno después de vencer a los Tezcatilpocas que hemos formado en nuestras vidas.
Nombre: Juan. Localidad: lota.  Chile.
Respuesta: Hola amigos. Entiendo por conciencia a aquella esencia divina que está presa entre el yo satánico y, qué por cierto es la única fuerza o energía que nos puede ayudar a vivir el aquí y el ahora de momento en momento .Y esta conciencia que es lo único digno que llevamos puede despertar y emanciparse gradualmente según nuestro trabajo psicológico revolucionario y con la ayuda de nuestras madres celestiales……….adiós amigos les deseo lo mejor en sus vidas y en el camino que han decidido caminar. Paz para todos.
Nombre: Pedro Colpas G. Localidad: Barranquilla - Colombia
Respuesta: El despertar de la conciencia es ese estado superior, en el cual vemos las cosas tal como son, sin identificarnos, es la conciencia misma la que se expresa en esos momentos, es el ser con sus estados de arrobamiento en el cual uno no sabe cómo explicar lo que sentimos. Ese estado hay que mantenerlo en el diario vivir, muy a pesar de que la vida material nos absorbe con nuestras obligaciones, tenemos que luchar aplicando las claves entregadas por el venerable maestro SAMAEL AUM WEOR, solo poniéndolas en prácticas lograremos mantener ese estado de conciencia, aplicando la clave sol, el recuerdo de si, la auto reflexión etc. Este trabajo debe ser constante, solo así, lograremos el despertar de la conciencia.
Nombre: Georgina Amezquita Duran Localidad: México, D.F.
Respuesta: es cuando hemos logrado eliminar los egos que nos afectan, cuando es el ser el que se presenta en todos los aspectos, es cuando hemos aplicado los tres factores principales, que son: muerte, nacimiento y sacrificio, en esos momentos podemos decir que nuestra conciencia ha despertado. obviamente esto se da con el trabajo constante , de instante en instante palabras de nuestro venerable maestro
Nombre: David Steven Ramírez Localidad: Colombia- Pereira
Respuesta: Es Romper las cadenas del sueño iracundo en el cual la mayoría de animales intelectuales nos encontramos sumidos, este despertar nos permite vivir, conocer y palpar todas las realidades de el universo que se encuentran también depositadas en nosotros mismos, movidos por los impulsos del ser logramos el conocimiento objetivo la ciencia universal y pura, fuera de todo racionalismo subjetivo. Este ultimo solo posible por la retorica del ego, este que es legión de impulsos y deseos que nos convierten en sus maquinas inconscientes. Despertad!! Conoced la verdad y ella os hará libres Despertad y conoceréis a Dios.
Nombre: Gisela Rivas Pinninghoff Localidad: Santiago- Chile
Respuesta: Quién despierta la conciencia puede estudiar, durante las horas de sueño, todas las maravillas de los mundos superiores. Quién despierta la conciencia vive en los Mundos Superiores como un ciudadano del Cosmos totalmente despierto. Entonces convive con los grandes hierofantes de la Logia Blanca. Quién despierta la conciencia ya no puede soñar aquí en el plano físico, ni tampoco en los mundos internos. Quién despierta la conciencia deja de soñar. Quién despierta la conciencia se convierte en un investigador competente de los mundos superiores. Quién despierta la conciencia es un iluminado. Quién despierta la conciencia puede estudiar a los pies del Maestro. Quién despierta la conciencia puede platicar familiarmente con los Dioses que iniciaron la aurora de la creación. Quién despierta la conciencia puede recordar sus innumerables reencarnaciones. Quién despierta la conciencia asiste conscientemente ha sus propias iniciaciones cósmicas. Quién despierta la conciencia puede estudiar en los Templos de la Gran Logia Blanca. Fraternalmente Aprendiz Gisela
 
 
La Divinidad nos bendice siempre.
La Divinidad es en nosotros/as
Somos la Divinidad
Somos Uno 
 
Byron Picado Molina
SOCIEDAD BIOSÓFICA NICARAGUA (SBN)
Helena Petrowna Blavastky
"La Espiritualidad más expandida es el AMOR en VERDAD iluminado 
con Valores aplicados"
Estelí,Nicaragua.
América Central
 
 
 
(Red Nicaragüense de luz)
 
 
( Red Estelí Cultural) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Archivo del blog