sábado, 5 de abril de 2014

Información objetiva sobre terremotos

Información objetiva sobre terremotos

Por Miguel Vera


¿El gráfico les sugiere algo? No saquen conclusiones aún. Comencé de esta manera precisamente para demostrar lo fácil que sería caer en un error de interpretación. Sigan leyendo y comprenderán por qué, en realidad, los sismos no están aumentando.

Empecemos por el principio: Este gráfico muestra el número de sismos de 3 a 5 grados de magnitud (de leves a moderados) ocurridos cada año desde 1990 a 2005. Los años se muestran en el eje horizontal y los sismos en el vertical (en miles, donde 5K significa 5000).

Pasemos ahora a entenderlo. La línea ascendente indica que la cantidad de sismos con estas magnitudes ha incrementado con el paso del tiempo. Pero, antes de empezar a preocuparnos, preguntémonos el porqué de esta tendencia. Contrario a lo que podrían estar pensando, la respuesta no está en la Tierra sino en el hombre. De acuerdo con las estadísticas del Servicio Geológico de los EEUU (USGS), en 1931 existían en todo el mundo unos 350 sismógrafos, mientras que en la actualidad existen más de 8000 equipos.

Esta "multiplicación" de sismógrafos trae consigo un efecto bastante notorio, y es que mientras más instrumentos existen la cantidad de sismos registrados es mayor, ya que la tecnología los ha hecho cada vez más sensibles, y además la cobertura ahora abarca localidades que no habían sido monitoreadas antes. En pocas palabras, los sismos siguen ocurriendo como siempre, solamente que ahora detectamos más, especialmente los de baja magnitud. De ahí el incremento que muestra el gráfico.

Pero no nos quedemos ahí, si quisiéramos ser más estrictos podríamos argumentar que si bien el aumento de sismógrafos permite una mayor detección de sismos de este tipo, todavía no hemos probado que, aún así, el número general de sismos podría estar aumentando. Muy bien, no podemos probarlo con el primer gráfico, pero hay más para mostrarles.


Ambos gráficos corresponden al mismo periodo de tiempo (1990-2005), y muestran los sismos de 5 a 7 grados de magnitud (moderados a fuertes), y los de magnitud mayor a 7 grados (muy fuertes, terremotos), respectivamente. El eje vertical ya no se mide en miles, sino en valores reales.

Esta vez no se distingue una tendencia definida al aumento (o disminución), especialmente en los sismos mayores a 7 grados, lo cual supone una prueba más que la línea ascendente del gráfico inicial no se debe a causas naturales sino "instrumentales" (por la mayor cantidad de sismógrafos). Pero ahora preguntémonos lo siguiente: ¿Por qué estos sismos no presentan un incremento instrumental, si, como hemos afirmado, ahora existen mejores tecnologías de detección y estamos cubriendo zonas antes no monitoreadas?

La razón es que, al ser de mayor magnitud, estos sismos son sentidos a mayores distancias y con mayor intensidad, lo cual quiere decir que no necesitamos de muchos sismógrafos para detectarlos (aunque sí los necesitamos para hacer un cálculo más preciso y eficiente de la ubicación y magnitud sísmica).

Por tanto, si teniendo más sismógrafos no hemos detectado más sismos de este tipo, como se muestra en ambos gráficos, podemos concluir, en general, que el número de sismos no ha aumentado durante este periodo. Incluso, podemos deducir que la ocurrencia de sismos anual es bastante irregular, sin tendencias definidas al ascenso o descenso, aunque manteniendo un cierto valor promedio (aprox. 1500 sismos/año de 5 a 7 grados, y 15 sismos/año mayores a 7 grados).

Ahora bien, podríamos tratar de ser aun más estrictos y argumentar que el periodo de 15 años empleado para este análisis es relativamente corto, especialmente si tenemos en cuenta que los registros sísmicos datan de varias décadas (recordemos que en 1931 ya existían 350 simógrafos en todo el mundo). Muy bien entonces, pasemos al último gráfico.

Este gráfico corresponde a un periodo mucho más amplio (1900-2005), y muestra sólo los sismos de magnitud mayor a 7 grados (muy fuertes, terremotos). Creo que la evidencia aquí es concluyente. No es posible distinguir una tendencia definida, o para ser más claros, no existe. Se confirma también la marcada irregularidad en la ocurrencia de sismos anual, con extremos tan distantes como el de 41 sismos (en 1943) y el de sólo 6 sismos (en 1986). Según estadísticas del USGS para este periodo, se espera cada año un promedio de 17 sismos de 7 a 8 grados, y 1 sismo mayor a 8 grados.

Cabe remarcar que a pesar de estar tratando con datos antiguos, el número de sismos detectados en este periodo es casi exacto, es decir, la posibilidad de errores de cálculo es muy baja o nula. Esto se debe no sólo a la existencia de sismógrafos desde principios del siglo XX, sino también a la difusión de estos eventos en la prensa, cuya contribución ha sido esencial en los lugares donde no existía cobertura. Después de todo, es muy difícil confundir la ocurrencia de un terremoto, y más específicamente, para los especialistas es posible discernir entre un sismo de 4 o 5 grados y uno de 7 grados o más a partir de la locación, balances de daños y testimonios. De ahí la confiabilidad de la información presentada.

Finalmente, podemos concluir del último gráfico, y en general de todo este análisis, que el número de sismos no ha aumentado ni se encuentra en aumento, al menos para los periodos mostrados. Sin embargo, no sería descabellado afirmar que esta tendencia se ha mantenido y se mantendrá durante varios órdenes más de tiempo (siglos, milenios).

Como detalle adicional, es interesante notar que durante los últimos años la ocurrencia de sismos anual ha disminuido respecto a la de periodos anteriores, pero lamentablemente no podemos hacer deducción alguna de esto. Por tanto, la siguiente conclusión es que no es posible hacer una predicción sobre el número de sismos en años futuros, aunque sí sabemos que ocurrirán y que el número muy probablemente se encontrará dentro del rango de años pasados.

Luego de esta explicación, aún queda una cuestión por tratar, y es aquella que motivó este artículo: ¿Por qué nos parece que la cantidad de sismos aumenta? La respuesta, en mi opinión, está en nuestra percepción. Me explico: Es normal que a partir de la ocurrencia de un sismo (moderado o fuerte) permanezcamos atentos a las réplicas que pueden seguirlo, y despierte nuestro interés por entender estos fenómenos. Hoy en día a través de internet se puede acceder rápidamente y en tiempo real a noticias, artículos, videos, reportes sísmicos, etc. Con toda esta nueva información a la mano, empezamos a notar que a diario ocurren nuevos sismos, no sólo en nuestra localidad sino en todo el mundo (lo cual es de esperarse si consideramos que mundialmente se detectan alrededor de 50 sismos por día, la mayoría leves a moderados).

Tomando en cuenta que muchos de nosotros nunca antes habíamos notado la frecuencia con la que ocurren sismos en el país o el mundo, ya sea por falta de información o acceso a ella, poco interés, o hasta olvido, es lógico (aunque erróneo al fin y al cabo) que nos dé la impresión que algo puede estar pasando, y por tanto asumimos que el número de sismos podría estar aumentando, o que nos encontramos en "temporada de sismos" (otro concepto erróneo, que merece un comentario aparte). Sin embargo, espero con este artículo haberlos convencido de la realidad de los hechos:

Todo está en nosotros, la Tierra sigue siendo la misma (y lo seguirá siendo, al menos por un tiempo).
Artículo publicado en MiGeo. - Por Miguel Vera

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

John M. Londoño (Vulcanólogo y sismólogo)
No solo guerras, hambres y pestes a escala global se sucedieron en el siglo XIV. Grandes terremotos también fueron muy comunes como en la gran mayoría de épocas  de la historia. Por ejemplo en el año 1348 en Europa se produjo uno de tal magnitud que las personas creyeron que se llegaba el fin del mundo (Charles Morris, " Narraciones históricas. El romance de la realidad", 1893, pag. 162). El científico H. Tazieff, elaboró una crónica histórica de sismos. El llego a la conclusión de que el Siglo XIV estuvo caracterizado por una gran cantidad de fuertes movimientos sísmicos destructivos (H. Tazieff, "Cuando la tierra tiembla", 1964. pag.155).


Tratando de probar que en el siglo XX (1914 en adelante) ocurrieron más terremotos que en cualquier otra época de la historia humana,  algunos han  sesgado la información en sus publicaciones haciendo creer que los terremotos han aumentado desde 1914 hasta ahora y que nunca antes en la historia se han producido tantos sismos devastadores como en el siglo XX (después de 1914). Eso es totalmente falso.


      Para empezar note las citas que usan más  a menudo para probar que los terremotos se han  incrementado desde 1914:


El libro Razonamiento a partir de las Escrituras dice en la pagina 422.
*** rs 422  Últimos días ***

¿Ha habido en realidad una cantidad significativa de terremotos de gran magnitud desde 1914? Con información que se obtuvo del Centro Nacional de Datos Geofísicos, de Boulder, Colorado, complementada con un gran número de obras básicas de referencias, en 1984 se hizo una tabulación que incluyó solo los terremotos que midieron 7,5 o más en la escala de Richter, o que hubieran causado cinco millones de dólares (E.U.A) o más en pérdidas por destrucción de la propiedad, o que hubieran causado 100 muertes o más. Se tuvo constancia de que habían ocurrido 856 de tales terremotos durante los 2.000 años antes de 1914. Los mismos cálculos mostraron que en un período de solo 69 años después de 1914 hubo 605 terremotos de ese tipo. Eso significa que, en comparación con los 2.000 años anteriores, el promedio, por año, ha sido 20 veces mayor desde 1914."

Lo que el  Centro Nacional de Datos Geofísicos, de Boulder, Colorado piensa es otra cosa totalmente distinta!.

En una carta enviada a Jonsson y Herbst, como contestación a esta cita de la WT,  el sismólogo Wilbur A. Rinehart de dicho centro dijo: " No ha habido un aumento significativo en el número de sismos durante este o ningún otro siglo".

Aquí esta la copia de la carta enviada por el Centro Nacional de Datos Geofísicos, de Boulder, Colorado a Jonsson  y Herbst.
TRADUCCIÓN DEL ULTIMO PÁRRAFO:
" En respuesta a su pregunta, no estaría de acuerdo con el uso de el número de sismos como se reporta en el "Catalogo de sismos significativos entre  2000 AC- 1979 " [AC=antes de Cristo, Elaborado por la WT]  para probar cualquier índice de ocurrencia o  reocurrencia de sismos. Los autores seguramente estarían de acuerdo en que la integridad de los  catálogos varía con el tiempo, siendo más pobres en los años anteriores a la sismología instrumental. No conozco a ningún sismólogo competente o estadístico que usara los  números citados en la forma que la WatchTower los usa. Ciertamente estaría de acuerdo tanto con el Profesor Bath y Richter [dos famosos sismólogos] en sus evaluaciones de que no ha habido un incremento significante en el número de  sismos durante este o cualquier otro siglo. Y concluiría con la famosa cita de Mark Twain, "Hay tres tipos de mentiras - mentiras, mentiras detestables y la estadística" sinceramente de usted,
Wilbur A. Rinehart. Sismólogo."   

¿Puede ver usted la manipulación de la información?

Para completar el razonamiento forzado en sus aseveraciones, la WT siempre cita otra publicación cuando menciona la "señal" de los terremotos desde 1914. Se trata de un periódico italiano de 1978. Note lo que dice la Atalaya de 1983, 1 Sep. pag. 6

*** w83 1/9 6  Los terremotos... ¿señal del fin? ***
En el periódico italiano Il Piccolo del 8 de octubre de 1978, Geo Malagoli dice:
"Según muestran las estadísticas, nuestra generación vive en un período peligroso de gran actividad sísmica. De hecho, durante un período de 1.059 años (de 856 a 1914) fuentes confiables alistan solo 24 terremotos de gran magnitud que causaron 1.973.000 muertes. Sin embargo, [en] desastres recientes, hallamos que 1.600.000 personas han muerto en espacio de solo 63 años, como resultado de 43 terremotos que ocurrieron entre 1915 y 1978. Este aumento drástico también enfatiza otro hecho aceptado... nuestra generación es una generación desdichada en muchos respectos".


Dijo esto el señor Malagoli?. Bueno, para sorpresa de muchos, lo que el Sr Malagoli -que por cierto no es un sismólogo sino un reportero- escribió, fue simplemente una fiel copia de la revista Despertad de Agosto 22, de 1977, publicada  un año antes. Note la cita de la revista Despertad de 1977:

*** g77 22/7 11  "Habrá grandes terremotos" ***
Es interesante que durante un período de 1.059 años (856 a 1914 E.C.), las fuentes fidedignas solo alistan 24 terremotos mayores, con 1.972.952 muertes. Pero compare eso con la acompañante lista parcial que cita 43 casos de terremotos, en los cuales 1.579.209 personas murieron durante tan solo 62 años desde 1915 a 1976 E.C. Aquí se presentan, año por año, los lugares en que ocurrieron algunos de los terremotos de este período, junto con las estadísticas sobre las muertes.

Lo único que hizo el reportero fue "actualizar" los datos aparecidos en la Despertad un año antes!. Lea con cuidado las dos citas y verá que sólo cambian levemente los números y un poco las palabras pero en esencia es la misma cita original de la WT en 1977. Además, la traducción de la revista Despertad al español hace que cambien un poco las palabras, pero en las versiones inglesas de la revista Despertad, estas dos citas  son aún mucho mas parecidas. Para probar esto, en un  número anterior de la revista Despertad se volvió a  citar a este periódico y las "palabras" cambian un poco, pero la "idea original" de la WT es la misma. Note la misma cita aparecida en la Despertad de 1979 y compárela con la citada  anteriormente de la revista Atalaya  de 1983.

*** w79 1/9 15  Ponderando las noticias ***
Generación de terremotos
" La publicación italiana II Piccolo, al considerar terremotos recientes, declaró: "Nuestra generación vive en un peligroso período de gran actividad sísmica, como lo muestran las estadísticas. De hecho, durante un período de 1.059 años (desde 856 hasta 1914) fuentes confiables alistan solo 24 grandes terremotos que causaron 1.973.000 muertes. Sin embargo, si comparamos esta cifra con la lista parcialmente completa de desastres recientes, descubrimos que 1.600.000 personas han muerto en solo 63 años, como resultado de 43 terremotos que ocurrieron desde 1915 hasta 1978."

Asi la WT usa una cita de alguien que no es un experto en sismología como si lo fuera como una fuente confiable y fidedigna, y peor aún, que dicha persona lo que hizo fue tomar la información  de las propias publicaciones de la WT!. 
                    
Pero el asunto no termina aquí.  Hay todavía una manipulación de la información mucho más descarada y delicada. Se trata de la cita hecha por el Profesor Keiti Aki, el sismólogo moderno mas famoso y reconocido que existe actualmente a nivel mundial. La WT solicitó de dicho sismólogo un concepto acerca del aumento y ocurrencia de sismos en el Siglo XX, esperando quizá, que el estuviera de acuerdo con ella. Note la cita de la revista Atalaya de 1983, 1 de Septiembre pag. 6 y lo que dijo respecto a la opinión del Profesor Aki.

*** w83 1/9 6  Los terremotos... ¿señal del fin? ***
Algunos sismólogos creen que la Tierra actualmente está en un período de actividad sísmica. Por ejemplo, el profesor Keiiti Aki, del Departamento de Ciencias de la Tierra y los Planetas, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, habla sobre "el evidente aumento que ha habido en la intensidad y la frecuencia de terremotos grandes durante los últimos cien años", aunque declara que el período de 1500 a 1700 fue igualmente activo.

¿Fue eso lo que realmente dijo el Profesor Aki?

A continuación hay copia de la respuesta enviada por el profesor Aki a la WT , cuando ellos le preguntaron acerca de los terremotos en el Siglo XX.
 
TRADUCCIÓN
Sociedad Watchtower
Apreciados Señores:
    "Esta [carta] es en respuesta a su pregunta acerca de sismos /EC:ESH Septiembre 24, 1982/. La aparente oleada en la intensidad y frecuencia de sismos grandes durante los últimos cien años, es con toda probabilidad debido al mejoramiento del registro de sismos y al incremento de la vulnerabilidad de la sociedad humana a daños sísmicos. La principal razón es la bien establecida tectónica de placas la cual indica un movimiento de falla muy estable durante muchos millones de años en el pasado. 
    Una medida de la fuerza de un sismo más objetiva que la casualidad es la escala de Richter. En general es difícil asignar la escala de Richter  a sismos mas antiguos a 100 años atrás. sin embargo se ha hecho un intento en China, donde los registros históricos se han mantenido  más conservados que en otras regiones. La figura adjunta muestra la escala richter (M) de los sismos de China durante el período de alrededor de 200 años. Los pasados 100 años con ciertamente activos, pero han sido tan activos como por ejemplo 1500 a 1700.
Sinceramente, de usted
Keiti Aki."

Si lee cuidadosamente notará que lo que la WT publicó es completamente diferente a lo que el Profesor Aki dijo. La cita de la Atalaya citada anteriormente de "el evidente aumento que ha habido en la intensidad y la frecuencia de terremotos grandes durante los últimos cien años",  es falso!. El profesor Aki no dijo eso.

No aparece la expresión "evidente aumento en la intensidad y frecuencia" en la carta del profesor Aki. Lo que se puede notar es que el "aparente" incremento en la sismicidad era debido a mejores maneras de registrar los sismos y que los catálogos no son completos porque antes de 100 años atrás es difícil asignar escala Richter a los sismos, de manera que imagínese cuántos sismos grandes pueden haber sucedido en la antigüedad pero que no se pueden "cuantificar" porque la escala Richter no se puede usar para esos casos!.

      Cuando al Profesor Aki se le informó de la cita amañada que la sociedad WT hizo de el, envió una carta a Jonsson y Herbst, resultando así  un intercambio de correspondencia.
TRADUCCIÓN DE LAS CARTAS DEL PROFESOR AKI:
" 5 de Septiembre de 1985
Apreciados Señores Herbst y Jonsson:
Gracias por su pregunta sobre mi afirmación en los Testigos de Jehová. Siento firmemente que la sismicidad ha sido estacionaria por miles de años. Yo estaba tratando de convencer a los Testigos de Jehová acerca de la estacionariedad de la sismicidad usando los datos obtenidos en China para el período 1500 a 1700, pero ellos pusieron énfasis débil en la afirmación publicada. Una excelente evidencia geológica para la estacionariedad ha sido obtenida por el Prof. Kerry Sieh de Caltech, para la Falla de San Andres.
Sinceramente de ustedes, Keiti Aki"
TRADUCCIÓN DE LAS CARTAS DEL PROFESOR AKI: 
"16 de Junio 1986
Wolgang Herbst y Carl Olof Jonsson
Apreciados Señores:
Adjunto encontrarán una copia de mi carta a la Watchtower. Aunque el primer párrafo esta de alguna manera incompleto (la principal razón de por qué creo que la actividad sísmica  es constante, esta abreviada en la frase  "La principal razón"), es claro que ellos citaron la parte que querían, eliminando mi mensaje principal.
Sinceramente de ustedes, Keiti Aki."
Después de leer estas cartas notamos coma  la información se recorta para hacer que la gente crea lo que ellos quieren, para forzar a que las escrituras se cumplan en este tiempo, sea como sea. Esta es sólo una, una tan sola muestra de la manipulación que hacen de la información. - John M. Londoño

Nota personal: Es interesante que el terremoto de Lisboa  de 1755 se caracterizó por su gran duración, dividida en varias fases, y por su virulencia, causando la muerte de entre 60 000 y 100 000 personas. Este terremoto fue grado 8,7 a 9,0. El sismo fue seguido por un maremoto y un incendio que causaron la destrucción casi total de Lisboa. El terremoto acentuó las tensiones políticas en Portugal e interrumpió abruptamente las ambiciones coloniales de este país durante el siglo XVIII. Ellen White de los adventistas,  por supuesto, aprovechó dicho evento para inflar sus cronologías.

Hay muchos otros terremotos poderosos ocurridos antes de 1914 y lo lógico sería un incremento desde entonces. Pero tanto antes como después de forma cíclica han existido grandes terremotos. 

1.) Chile22/05/19609.5 Mw38.2 S 72.6 W
2.) Alaska28/03/19649.2 Mw 61.1 N 147.5 W
3.) Rusia04/ 11/19529.0 Mw52.75 N 159.5 E
4.)Indonesia28/12/20049.0 Mw3.298°N, 95.779°E
5.) Chile27/02/20108.8 Mw35.93S 72.78W
6.) Ecuador31/01/19068.8 Mw1.0 N 81.5 W
7.)Alaska09/03/19578.8 Mw51.3 N 175.8 W
8.)Islas Kuriles06/11/19588.7 Mw44.4 N 148.6 E
9.) Alaska04/02/19658.7 Mw 51.3 N 178.6 E
10.)Chile11/11/1922  8.5 Mw28.5 S 70.0 W

Notamos que ya desde antes de 1914 habían grandes terremotos. Pero también antes del siglo XX(como hemos visto)  han existido grandes terremotos. Solo los terremotos registrados (téngase presente la población mundial y medios informativos) fueron considerables:

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Terremotos_entre_el_siglo_X_y_el_XIX

Tal como lo dice la barra lateral, cuando Jesús habló de los terremotos lo hizo para que no sacáramos falsas conclusiones y precisamente no creyésemos que estos eventos cíclicos y constantes tuvieran que ver con su Parausía. Cuando él dijo habrá "terremotos en un lugar tras otro" sencillamente decía que eso sería una constante, pero su regreso no tendría que vincularse a ese distractor.

 http://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2013/09/informacion-objetiva.html
 
La Divinidad nos bendice siempre.
La Divinidad es en nosotros/as
Somos la Divinidad
Somos Uno 
 
Byron Picado Molina
SOCIEDAD BIOSÓFICA NICARAGUA (SBN)
Helena Petrowna Blavastky
"La Espiritualidad más expandida es el AMOR en VERDAD iluminado 
con Valores aplicados"
Estelí,Nicaragua.
América Central
 
 
 
(Red Nicaragüense de luz)
 
 
( Red Estelí Cultural) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Archivo del blog