lunes, 9 de septiembre de 2013

Desarrollo Espiritual Integral


 
E-Revista #26, Desarrollo Espiritual Integral

E-Revista #26 Serie 3. Agosto 2013

Desarrollo Espiritual Integral

 
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Eventos 2013...

1er Congreso Científico Santiago de Chile


Viernes 13 y sábado 14 de septiembre 
 
1er Congreso Científico. Aportes para una nueva educación por parte de los médicos, neurólogos, pediatras y otros científicos. 
Información e inscripción: Marco Antonio Donaire Avaria, 
Los datos y los videos de información están en Twitter, Blogger y en Facebook 
Noticias!!
El Congreso será transmitido en vivo y directo
Habrá más información en el siguiente Boletín
en Chile en septiembre 2013, Congreso científico y varios eventos
en Colombia y Venezuela en noviembre 2013, talleres y el 10me Congreso Internacional "la Educación Holística es posible, aquí y ahora".
Moderadora: Pilar Marivil Fuentes
y
Noemi Paymal
(591) 70534506
Edición:
Dayme Paymal
Diseño:
Sergio Silvestre L.
001
 
 
Este cuaderno apunta a desarrollar la parte espiritual integral, entendiendo que "la espiritualidad"es"poder vivir integralmente con conciencia todos los aspectos de nuestra vida, y estar conectado con el Propósito desde una perspectiva holística y sabia". No tiene que ver con las religiones o el esoterismo.
Descripción: Horizontal estrechaEl desarrollo espiritual es la consecuencia natural (como un regalo que se merece) cuando uno ha afianzado todos los otros niveles de desarrollo integral (es decir, ha trabajado realmente los cuadernos 1 al 8, y los siguientes, del 10 al 33). Es como las notas de música, do, re, mi, fa, sol, la, si.Uno no puede ir directamente del do alsi, tenemos que pasar por re, mi, fa, sol, la, y llegará automáticamente a una octava superior de conciencia si así es su deseo e intención pura y sostenida.

La Inteligencia Existencial

Puede entenderse esta inteligencia como la capacidad para situarse a sí mismo con respecto al cosmos, la capacidad de situarse a sí mismo conrespecto a tales rasgos existenciales de la condición humanacomo el significado de la vida, el significado de la muerte y eldestino final del mundo físico y psicológico en profundasexperiencias como el amor a otra persona o la inmersión en untrabajo de arte.

Habilidades de la Inteligencia Espiritualsegún Emmons (2000)

  • Capacidad de Trascendencia: del mundo físico y cotidiano para tener una percepción más elevada de símismo y del mundo circundante.
  • Capacidad para entrar en estados iluminados de conciencia, es decir,una experiencia mística acerca de lo sagrado.
  • Capacidad de significar la actividad y los acontecimientos con un sentido de lo sagrado: para él significa ver los acontecimientos con un propósito y con una perspectiva personal.
  • Capacidad de utilizar recursos espirituales para solucionar problemas de la vida, es decir, incorporar en las soluciones la perspectiva espiritual.
  • Comportarse de un modo virtuoso, es decir, el comportamiento consciente a las tareas y responsabilidades de la vida.

Rasgos de la Inteligencia Espiritual según DanahZohar

-Capacidad de flexibilidad.
-Grado elevado de autoconocimiento.
-Capacidad de enfrentar el dolor.
-Capacidad de aprender con el sufrimiento
-Capacidad de inspirarse en ideas y valores.
-Rechazo a causar daños a otros.
-Tendencia a cuestionar las propias acciones.
Cuadro de texto: Espiritual no es -Capacidad de seguir sus ideas yendo contra las convenciones.

Manifestaciones de la Inteligencia Espiritual según Menegatti

-Fe
-Esperanza.
-Perdón.
-Capacidad de arrepentimiento diferente a la culpa.
-Humildad

Recomendaciones por Graciela Croatto sobre el
Desarrollo Espiritual Integral

Hay tres ejes fundamentales de trabajo:
1. Autoconocimiento (en nosotros).
La glándula Pineal - La Glándula Pineal, Epífisis o 'tercer ojo', está situada en el techo del diencéfalo, entre los tubérculos cuadrigéminos craneales, en la denominada fosa pineal. Esta glándula se activa y produce melatonina cuando no hay luz. Mide unos 5 mm de diámetro. Sus células se llaman pinealocitos y se subdivide en fotoreceptores y secretadores. Los fotoreceptores se encuentran en peces, anfibios y reptiles (actualmente particularmente desarrolladas en el ojo pineal de las tuátaras) . En las aves se encuentran menos desarrollados y se habla de fotorreceptores modificados. En mamíferos no existen los fotoreceptores, si bien la glándula está estrechamente relacionada con la función fotosensorial. Se une vía ganglio cervical superior y núcleo supraquiasmático hipotalámico a la retina. Así pues se puede considerar que la pineal es parte de las vías visuales y así convierte la información lumínica  en secreción hormonal. La melatonina es producida a partir de la serotonina. La epífisis está relacionada con la regulación de los ciclos de vigilia y sueño. Se ha comprobado que esta hormona sirve para contrarrestar los efectos del síndrome de diferencia de zonas horarias. Es también un poderoso antioxidante; y se ha comprobado que participa en la apoptosis de células cancerosas en el timo. Pero también está comprobado que altas dosis de esta hormona tiene un efecto cancerígeno. Es también un hecho que controla el inicio de la pubertad e influye en los ritmos circadianos. La producción de esta hormona disminuye con la edad. La glándula pineal produce Dimetiltriptamina que es un neurotransmisor sintetizado a partir de la serotonina la cual es responsable de producir los efectos visuales del sueño y se produce en mayor cantidad momentos antes de morir. Se encuentra también en la naturaleza en diferentes plantas como la Psychotria viridis  y en la Mimosa hostilis conocida como [ojo de venado][1], ambas empleadas en la elaboración de ayahuasca, siendo considerada el alucinógeno mas poderoso en existencia, es capaz de aislar la conciencia humana de todos los sentidos alterando dramáticamente la noción del tiempo y la realidad, el usuario percibe que la duración del 'viaje' es de horas, pero en realidad dura de 5 a 10 min. dependiendo de la dosis. En el ámbito filosófico, René Descartes pensaba que la glándula pineal era aquello que conectaba el cuerpo con el alma. (wikipedia) ----------- Sigue la Fiesta... ------------------- Corrosion of Conformity - Born again for the lsat time When you live your life uptight untrusted but their blind from the grind but only you can see when the bones that you own have long been dusted you realize who you're not supposed to be I've been told things get better Isolation grind My life is Hazy Hazy Hazy So I'm born again for the last time when your  life was lived fully cocked and loaded but your soul was empty through and through it makes me realize maybe you sold it for the dream of a lifetime or maybe two...YEAH YOU I've been told things get better Isolation grind My life is Hazy Hazy Hazy So I'm born again for the last time One last stand for this dying man can we get a round of sympathy I think it's too late he was never forward or straight much like the one watching over me Dizzy with greed now you've got everything you need as you cling to the one who stands second to none walls start to fall at the thought of it all poorer by dawn then I was at the dawn; I'm gone...TAKE ME I've been told things get better Isolation grind My life is Hazy Hazy Hazy So I'm born again for the last time - Fotolog¿Cuál es mi esencia? ¿Cómo puedo descubrirla?
Los niños de hoy tienen que ser educados en el descubrimiento, exploración y expresión de las nuevas capacidades humanas.
Entonces, uno de los primeros pasos sería hacer consciente a mi propio ser esencial, que es mucho más que el yo pequeño que todos conocemos, y muchos todavía creen que son sólo eso. Esa visión de la grandeza humana debería incluir la vivencia de ser un Todo con La Tierra y la naturaleza. La pedagogía tiene que abordar la práctica del conocer y reconocer en nosotros mismos. Observar qué ocurre en los distintos niveles de mímismo. En el plano mental, revisar los pensamientos, observarlos, y también, nuestras emociones y sentimientos. Atender a las necesidades corporales de descanso, alimentación, relajación, enraizamiento,entre otras. Buscar un equilibrio y armonía. La espiritualidad es integradora de todos los niveles del ser y se manifiestancuando podemos reconocer a esa voz sin sonido que nos habla en el silencio.
Ese silencio que tenemos que aprender a encontrar, simplemente valorándolo, nos permite darnos cuenta,desde un lugar que podemos llamar testigo interior, cuándo nos guía esa voz del alma, que nos invita a la realización de nuestra propia vocación o misión.
Darle un espacio a la armonización interna y a estar en paz desde nuestro interior para poder aprender. Las emociones y los sentimientos modifican los genes. Por eso,no podemos avanzar si estamos cargando odios, resentimientos, rencores, amarguras o heridas.
Esquina doblada: La esencia del Ser  Toda pedagogía que permita que la esencia del ser brote, fluya, es una pedagogía que atiende al desarrollo integral del Ser. Por eso, también, reconoce las necesidades espirituales de los niños/as y jóvenes de hoy, su anhelo de infinito.    Sacralizar la vida cotidiana es considerar que somos seres sagrados en espacios naturales sagrados. Las montañas, mares, ríos, bosques, desiertos, son templos naturales.    Somos seres en evolución. Perder el miedo a la muerte, por su significado en el camino evolutivo de cada ser. Comprender que somos seres en evolución.          2. Revelar mi talento original (en nosotros).

Todos somos diferentes, por eso cada uno de nosotros tiene un don, un talento original, propio, que necesita ser expresado.
Unade las tareas de la pedagogía consiste en brindar las posibilidades de desarrollo de ese talento original que cada uno posee ofreciéndole diferentes posibilidades: artísticas, científicas, sociales, etc.
3. Ofrecer mi don para compartirlo con todos.

Preguntarnos: ¿Qué podemos ofrecer? ¿Cómo podemos ayudar?, en lugar de ¿qué obtengo?
Pasar de una pedagogía basada en el individualismo a entrar en comunidad,en comunión con los otros.
Entonces, nos prepararemos para compartir a diferencia de "acaparar". Podremos estar en armonía con el Universo al ver y sentir al otro ser, sea humano, animal, vegetal o mineral como parte del mismo Todo que nos incluye.
La pedagogía tiene que abordar un reconocimiento mental, revisar nuestros pensamientos, nuestras emociones y sentimientos. Buscar un equilibrio y armonía.
Cuando los adultos nos equivocamos reconocerlo y pedir perdón. Cada uno de nosotros somos un testimonioviviente.Un sentido profundo de comunidad
Lograr salir del individualismo para lograr un sentido profundo de comunidad. Sentir que estamos en comunión con los otros. Que juntos estamos y nos manifestamos aquí y ahora.
La espiritualidad no se enseña, se transmite; por eso es necesario trabajar en nosotros mismos los educadores, estar abiertos a "aprender juntoa los niños y jóvenes de hoy".

Tenemos que co-crear una pedagogía que trabaje siempre desde el Amor que nos conecta con todos y con todo.

Ideas de ejercicios

Elipse: Dejar que el niño se maraville de todo. La facultad de asombro es una manera fantástica de desarrollar la parte espiritual innatamente.  En este sentido, la Naturaleza es la mejor fuente de asombro y el medio para decodificar y entender las estrategias de la Evolución.    Ejercicios sugeridos por Graciela Croatto
-Observar y reflexionar sobre lo que pasó durante el día.
-Cada día recordar retrospectivamente, cuáles fueron las experiencias, cuál y cómo fue nuestra participación. Observar si actuamos desde nuestro ser más pequeño y superficial o escuchando a la voz de nuestra alma.
-Reconocer la multidimensionalidad.
-Ejercicios de enraizamiento.
-Relajación, yoga para niños.
-Los cuentos que me cuenta mi voz interior.
-Recorridos guiados, con un compañero.
-Conectarse con un árbol, elegirlo. Luego, reconocerlo con los ojos cerrados.
-Biografías de los grandes maestros. Elegir aquella con la que me siento afín.
-Escribir, hacer una maqueta, pintar, componer una canción, danzar.
-Hacer un proyecto que realizaremos acompañados por el Gran Maestro.
-Campamento, con actividades lúdicas y expresivas facilitando la conexión con la Naturaleza y el re-encantamiento.
TXIRIBUELTA-Salidas a lugares sagrados, rondas...
-Danzas sagradas, Danzas circulares.
-Euritmia, Eutonia.
-Astronomía.
-Seres humanos como una parte de un orden universal.
-Relajaciones y meditaciones regulares.
-BrainGym.
-Tareas de servicio.
-Encontrar el color que predomina en mi ser interno.
-Armonizaciones.
Danzas y relajación-Visualizaciones creativas.

-Mandalas como herramientas para encontrar el centro profundo de mi ser.
-Escucho el sonido de mi alma.
-Reconocimiento de los pensamientos, emociones, necesidades del cuerpo físico
 

33 cuadernos pedagógicos de Pedagooogia 3000

Este boletín presenta el resumen de uno de los 33 cuadernos pedagógicos de Pedagooogia 3000, los cuales son:
  1. ¿Qué es el desarrollo integral del Ser en la educación?
  2. Recomendaciones generales para con los niños y jóvenes del Tercer Milenio
  3. Desarrollo Físico Integral
  4. Desarrollo Emocional Integral
  5. Desarrollo Cognitivo Integral
  6. Desarrollo Ecológico Integral
  7. Desarrollo Estético-creador Integral
  8. Desarrollo Intuitivo Integral
  9. Desarrollo Espiritual Integral
  10. Desarrollo Social Integral
  11. Desarrollo Multicultural Integral
  12. Desarrollo Ético-solidario Integral
  13. Los cuatro elementos y los cuatro cuerpos
  14. Desarrollo familiar
  15. Inteligencias Múltiples
  16. Ejercicios para el hemisferio derecho y el "4to cerebro"
  17. Mandalas y Laberintos
  18. Luz - Sonido - Forma, cómo trabajar en una octava superior de conciencia
  19. Luz y colores
  20. Sonidos
  21. Formas y movimientos
  22. Juegos de Propósito de Vida
  23. Juegos de Re-Conexión
  24. Cultura de Paz planetaria
  25. Enseñanzas con el silencio y  la respiración consciente
  26. Visualizaciones y relajaciones creativas
  27. Auto-estima, sentimientos y conexión, para niños y jóvenes
  28. Técnicas antiestrés para profesores y padres
  29. Geometría Sagrada, módulo I
  30. Geometría Sagrada, módulo II
  31. Geometría Sagrada, módulo III
  32. ASIRI, juegos de Síntesis
  33. El Futuro

Estos cuadernos prácticos se pueden descargar gratuitamente de

Esperamos de todo corazón que esta serie les será útil para sus escuelas, hogar, instituciones y para su propio corazón y su propio desarrollo personal.
Invitamos a que puedan leer todos estos cuadernos y hacer los ejercicios sugeridos.

¡Que viva la nueva Educación!

Noemi y el equipo de redacción
Un especial agradecimiento a
Pilar Marivil Fuentes, de Chile,  por la redacción y diseño de los boletines Y a Sergio Laura, de Bolivia,  por formatear y subir los cuadernos a la Web así como por mantener los sitios Web y enviar los boletines.

¡Cuadernos en acción!

A medida que vamos explorando, experimentando y practicando,
les invitamos a enviar sus sugerencias, técnicas, ideas, mejoras, prácticas  a
npaymal@pedagooogia3000.info, educoooopedia@gmail.com
Colocaremos más herramientas pedagógicas en www.educooopedia.com a medida que avanzamos.

¡La nueva educación se co-crea entre todos/as!


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