viernes, 14 de junio de 2013

La Nueva Educación y el rol del docente: Guiar al alumno en su camino de evolución


 

La Nueva Educación y el rol del docente: Guiar al alumno en su camino de evolución.

de Luis Alberto Russi Gerfó (Notas) el jueves, 30 de mayo de 2013 a la(s) 18:04

La Nueva Educación o Educación Holística plantea una transformación en el sistema de enseñanza formal, dado que los cambios se dan en estos aspectos:
*Modificaciones en el Curriculum (Plan de Estudios)que permitan la incorporación de contenidos de la enseñanza relacionados con la espiritualidad (Meditación, práctica de mantra, oración, estudios sobre filosofías y tradiciones espirituales, etc.), sin marginación ni menoscabo de aquéllos conocimientos ligados al mundo intelectual.
*Educación basada en una perspectiva integral (u Holística) que permita ver la totalidad en los fenómenos (sociales, espirituales, políticos, etcétera), las situaciones,las personas, los sucesos, etcétera, etcétera.
*Trabajo mancomunado entre docentes de diversas asignaturas, de manera tal que entre los cuáles haya una fluida interacción que permita evitar la ya clásica incoordinación entre educadores (y por ende entre áreas disciplinares).
Modificación en el rol docente: Lo cual implica que el educador debe dejar de lado todo vestigio de imposición autoritaria, de rispidez y verticalidad en relación con el sujeto de la educación (es decir, el alumno), para pasar a ser un guía en el camino de evolución. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de evolución?, pues aludimos a evolución en una pluralidad de aspectos tales como los que detallamos seguidamente:
  • EVOLUCIÓN A NIVEL ESPIRITUAL: El docente, en este sentido, debe facilitarle al alumno todos los recursos y medios disponibles para que logre crecer y madurar interiormente, entendiendo como prioritario este tipo de evolución, ya que éste último es el punto de partida para que el educando crezca y se desarrolle en lo afectivo y cognitivo, es decir que toda evolución en otros aspectos siempre es viable si primeramente el docente tiene como prioridad que su discente logre la evolución a nivel espiritual. Si el alumno crece espiritualmente primero, por añadidura mejorará y evolucionará por ende en:
-La relación con sus pares.
-La relación con su familia.
-La interacción con el entorno social.
-Elevará su rendimiento académico en las diversas áreas en las que separcela el conocimiento.
  • EVOLUCIÓN A NIVEL PERSONAL: El docente debe guiar al alumno a efectos de que éste último logre su camino de evolución en lo personal, de modo tal que pueda desarrollarse en la sociedad sin conflictos en interacción con sus semejantes; que pueda concretar sus intereses particulares (lo cual no implica egoísmo ni individualismo exacerbado, ya que todos tenemos ese tipo de intereses a los que aspiramos, pero cuando están teñidos por el ego es cuando nos afectan sobremanera. En cambio, cuando los intereses particulares son despojados del ego y son llevados hacia objetivos de Luz, no existe lugar para el egocentrismo, ya que nuestro proyecto personal tiene en cuenta al semejante y no lo excluye)
  • EVOLUCIÓN A NIVEL COGNITIVO: El educador debe guiar a su alumno en cuanto a la evolución de éste último respecto de la captación del conocimiento(ya sea por intuición o por la vía intelectual) y en el rendimiento académico, dado que el educando debe seguir su camino de evolución también desde la fase intelectual, pero no debe confinarse dicho camino a lo meramente cognitivo, dado que se parte de la siguiente premisa: La Formación Integral del Individuo, la cual es Multidimensional(Dimensiones: Física, Mental, Emocional y Espiritual).
A modo de conclusión general:

En definitiva, el docente debe tornarse en guía de su alumno en el camino de evolución (tanto a nivel espiritual y cognitivo), y esto se da a partir de la modificación en el rol docente(es decir, que se deja de lado la relación vertical clásica entre docente y alumno, dando lugar a un vínculo más flexible que le permita al educador transformarse en un guía en el camino evolutivo de su estudiante.Tengamos presente que dicha modificación en el rol ejercido por la figura del docente, se inscribe en el contexto de un nuevo modelo de enseñanza denominado NUEVA EDUCACIÓN O EDUCACIÓN HOLÍSTICA.

Lic. Luis Alberto Russi Gerfó.
 
La Divinidad nos bendice siempre.
La Divinidad es en nosotros/as
Somos la Divinidad
Somos Uno 
 
Byron Picado Molina
SOCIEDAD BIOSÓFICA NICARAGUA (SBN)
Helena Petrowna Blavastky
"La Espiritualidad más expandida es el AMOR en VERDAD iluminado 
con Valores aplicados"
Estelí,Nicaragua.
América Central
 
 
 
(Red Nicaragüense de luz)
 
 
( Red Estelí Cultural) 

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