domingo, 23 de junio de 2013

CARTA A LOS GOBIERNOS DEL MUNDO



21/06/2013

CARTA A LOS GOBIERNOS DEL MUNDO

Especial de Pedagooogia 3000 y emAne
 









22 Pasos Sencillos
para una Educación Integral
Una Cultura de Paz en todo el planeta

Honrando nuestras culturas y ecologías, proyectando activamente el futuro
y viviendo plenamente el presente
Señores y Señoras Dirigentes de los Países del Mundo
Ministros y Ministras de Educación y Culturas del Mundo:
Es un honor y un placer hacerles llegar esta Carta y presentarles 22 Pasos Sencillos y Prácticos para ayudar a definir ejes educacionales que permitan una mejora sustancial de los sistemas educativos y de la sociedad en general.
Como integrantes de Pedagooogía 3000 y emAne, enlace mundial para una Nueva Educación, nuestro propósito y deseo es colaborar desinteresadamente en todo aquello que beneficie y aporte para la renovación de la Educación a nivel mundial
  • Por la gran responsabilidad que enfrentan los Gobiernos y Ministerios de Educación y Culturas  del Mundo en cuanto a sus respectivos Sistemas Educativos.
  • Por los billones de niños/as y jóvenes que tienen que ser entendidos y atendidos en toda su dignidad.
  • Por los rápidos cambios neurofisiológicos, psico-emocionales y cognitivos de los niños/as  y  jóvenes de hoy, según lo reportan tanto pediatras y neurólogos como psicólogos y pedagogos.
  • Por los rápidos cambios de la misma sociedad, tecnología, medios de comunicación y por los paradigmas de paz y solidaridad de este Milenio.
  • Y por el deseo innato del ser humano hacia la plenitud y la paz personal y global.
Respetuosamente y de corazón, a continuación, sugerimos técnicas sencillas que pueden mejorar sustancialmente el sistema educativo de sus respectivos países, disminuyendo el abandono y el fracaso escolar, y ganando personas felices, eficaces y creativas en todas las instituciones educativas.

FASE I: A CORTO PLAZO y de manera urgente

Educación de Emergencia de Transición, EET
  1. Proveer técnicas antiestrés para padres, profesores y personal administrativo de los colegios.
Un profesor relajado es diez veces más eficiente y eficaz.
  1. Permitir ejercicios de distensión al menos cada 30 minutos, Brain Gym (kinesiología educativa o gimnasia cerebral), danzas y movimientos de todo tipo, ejercicios físicos y técnicas antistress.
El pensamiento se ancla con el movimiento.
  1. Favorecer todas las formas de Arte en todos los establecimientos escolares.
Belleza y armonía son indispensables para el desarrollo del ser humano.
Equilibran los dos hemisferios cerebrales incrementando así resultados escolares positivos.
  1. Incentivar actividades diarias para desarrollar la Inteligencia Emocional: círculos de escucha, autoestima, pensamiento positivo, respiración consciente…
                El Coeficiente Emocional es más importante que el Coeficiente Intelectual en relación al éxito, el rendimiento y la calidad de vida de las personas.
  1. Permitir que lo cognitivo sea: experimental, autodidacta, práctico, activo y divertido.
                          Aprendo haciendo, aprendo descubriendo, aprendo enseñando.
  1. Ofrecer una selección de talleres multidisciplinares extra-escolares según el interés de los estudiantes.
Puedo ampliar mis conocimientos según mis intereses y talentos.
  1. Favorecer deportes –lo más cooperativos posibles- en todas sus formas según las inclinaciones de los niños, niñas y jóvenes: fútbol con ejercicios de respiración, capoeira, artes marciales, natación, escalada, salidas al campo, etc.
                                     Cuerpo sano, emociones sanas, mente sana, espíritu en paz.
  1. Desarrollar la ecología aplicada: sembrar toda clase de plantas y árboles, reconocer plantas medicinales, hacer huertos escolares, manejo sustentable del entorno en todos los centros educativos, incluyendo jardines de infancia.
                                         El contacto con la Tierra es sanador y enseña la solidaridad.
      9. Erradicar el abuso físico y psicológico a cualquier edad, prevaleciendo el respeto mutuo y           el diálogo.
                               Un niño/a maltratado no puede aprender ni crecer armónicamente.

FASE II: A MEDIO PLAZO

Educación Preventiva Integral, EPI
  1. Actualizar la Formación Básica de los Maestros y los Departamentos de Ciencias de la Educación: en contenidos, metodología y objetivos.
                 La educación del siglo XXI no funciona con información del siglo XIX.
  1. Diseñar e implementar una Formación en Ciclos Cortos para "talleristas / acompañantes pedagógicos" multi-disciplinarios, de apoyo a los docentes, creando puestos de trabajo para los jóvenes y dando espacio a su creatividad pedagógica.
Los jóvenes son excelentes pedagogos para los niños/as de ahora.
  1. Apoyar (incluyendo el aspecto legal) a padres/madres, profesores/as o responsables de escuelas que están realizando actividades educativas experimentales, alternativas o complementarias.
La educación es responsabilidad de todos los ciudadanos/as.
  1. Cambiar los deberes tradicionales por investigación, elaboración y aplicación de proyectos, actividades autodidactas, juegos didácticos y exposiciones.
      Los deberes aburridos del siglo pasado son contraproducentes. Deben ser activos, atractivos y productivos o sino, ¡ser simplemente abolidos!
  1. Complementar los exámenes con proyectos y exposiciones que ayuden a la evolución de cada ser humano, la sociedad y el Planeta.
Los exámenes deben reflejar las verdaderas aptitudes de los estudiantes y ser multidisciplinarios considerando todas las Inteligencias Múltiples.
  1. Crear planes y programas escolares (currícula o curriculum) flexibles y ajustados a la realidad. Dar más opciones a los profesores y a los estudiantes en cuanto a lo que desean estudiar.
Nuevos contenidos, nueva pedagogía, nuevas herramientas metodológicas y nuevas metas.
  1. Utilizar y co-crear material audio-visual de apoyo y complementario en las propuestas escolares.
Los conocimientos entran por los ojos.
  1. Desarrollar e implementar juegos integrales interactivos, multiculturales y cooperativos.
Lo lúdico y cooperativo harán niños/as felices y solidarios,
desembocando así en una verdadera Cultura de Paz.
  1. Programas pilotos de alimentación y nutrición sana. Los procesos metabólicos de los niños, niñas y jóvenes han cambiando…
Una comida sana ayuda a todos/as y combate eficazmente a la Hiperactividad
y el Déficit de Atención (ADDH), junto al deporte diario.

                 
  1. Asegurar una hora mínima diaria de educación física integral y divertida en todos los centros educativos. Y sistematizar momentos de relajación e interiorización en las escuelas (a adaptar según la cultura local).
Cuerpo sano, emociones sanas, ideas brillantes.
  1. Retroalimentar, sistematizar y ampliar lo introducido en la Fase I, acompañado de intercambios de experiencias con otros países. Ampliar la parte ecológica e introducir la permacultura en los establecimientos escolares.
                              Aprendemos mutuamente constantemente.

FASE III: A LARGO PLAZO

Socio-Multi-Educación para todos/as, SME
               
  1. Creación sistemática de un sistema educativo integral con la experiencia de la Fase II, llevando a cabo una educación integral, ecológica, multicultural y productiva. Inserción de las escuelas en el barrio y diferentes instituciones de la comunidad. La educación se amplía y extiende a todas las edades y sectores sociales.
Buscamos una educación donde ganamos todos, siendo más felices y creativos.
La educación es permanente, desde la concepción hasta el último aliento.
  1. Currículo flexible y articulado, proyectos sociales, científicos, técnicos, ecológicos, productivos y de interacción con la sociedad. Los estudiantes son protagonistas de sus aprendizajes, con ética, conciencia social, ecológica y ciudadana.
La Educación es integral, o no es Educación.
________________________________
Señores y Señoras Gobernantes y Señores Ministros y Ministras de Educación y Culturas
Lo que proponemos y rogamos que sea considerado, son pasos concretos y prácticos de fácil aplicación (no se trata de grandes reformas costosas), que puedan asumir con entusiasmo los ciudadanos y el cuerpo docente en sus respectivos países, para que juntos entendamos y atendamos el enorme potencial actual de la niñez y juventud.
Vuestro apoyo, compromiso y visión del futuro son absolutamente necesarios para la nueva humanidad.
Por tanto:
  • Les expresan su agradecimiento los profesores/as de su país y región, por tener menos stress y disfrutar de su vocación.
  • Les expresan su agradecimiento los padres/madres de familia por tener la dicha de criar y educar juntos/as a sus hijos con el corazón.
  • Les expresan su agradecimiento los bebés, niños/as y jóvenes por tener el espacio para ser felices y creativos.
  • Y la sociedad en general les agradece por permitir que emerjan los futuros científicos, ecologistas, artistas, geopolíticos y demás profesionales, con ética, compromiso y solidaridad.    
Reiteramos que el cada vez más numeroso equipo de voluntarios integrantes de Pedagooogía 3000 y emAne, enlace mundial parA una nueva educación, estamos firmes y fielmente comprometidos con esta tarea de co-educar a las nuevas y diferentes generaciones, re-educándonos a nosotros mismos/as, todos y todas en conjunto.
Nuestros más profundos y sinceros agradecimientos, deseándoles éxito pleno en sus importantes misiones y funciones al servicio de sus pueblos y países.
         Para los niños, niñas y jóvenes y los por venir
                  Para una humanidad fraterna
                               Para nuestro planeta Tierra
                                    Para la Paz, la Armonía y la Unidad
Documento elaborado por Pedagooogia 3000 y emAne, enlace mundial para una Nueva Educación.
El 21 de marzo de 2013.
¿Quiénes somos?
Somos un equipo de voluntarios, integrado por educadores, padres, madres, jóvenes, profesionales de la salud, la educación, la sociología y la antropología, solidarios en nuestro cometido de entender y atender adecuadamente a los niños y niñas de hoy y de mañana así como a la sociedad y al Planeta tierra en general. Trabajamos en enlace, colaboración y unión con cada vez más países como: Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Croacia, Ecuador, España, Francia, India, Israel, Italia, Marruecos, México, Perú, Rumania, Rusia, Suiza, Uruguay y Venezuela.
¿Qué es Pedagooogía 3000?
Pedagooogia 3000, en dos palabras es una actitud y una apertura pedagógica hacia una humanidad plena y en Paz. Es una sinergia mundial que propone una educación integral incluyente, flexible, activa y protagonista que se adapta al entorno social, económico, cultural y ecológico de cada lugar, en una dinámica constante de co-creación. Pedagooogía 3000 produce, compila y ofrece información y herramientas pedagógicas para atender las necesidades de los niños, niñas y jóvenes del Tercer Milenio, muy diferentes a las de las generaciones anteriores.
www.pedagooogia3000.info 
¿Qué es emAne?
Es un enlace mundial parA una Nueva Educación cuyo propósito es transformar y co-crear una Educación basada en los nuevos paradigmas éticos y solidarios de este Milenio, que satisface las necesidades reales, actuales y futuras, de los niños/as, adolescentes, de la sociedad en general y del Planeta.
www.emane.info
Este newsletter es un servicio de Pedagooogia 3000 y emAne International. Si desea:
- SUSCRIBIRSE, envíe un mensaje a boletin@emane.info , asunto: inscripción
- CANCELAR la suscripción, envíe un mensaje a baja@emane.info, asunto: baja


This newsletter is a service of Pedagooogia 3000 and emAne International. If you want:
- To subscribe, send an email to boletin@emane.info ,
subject: inscription
- To cancel the inscription, please send and email to baja@emane.info,
subject: cancel

© 2013 emAne International


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Archivo del blog