domingo, 9 de septiembre de 2012

La conexión cerebral de los niños/as de hoy




E-Revista #11, La conexión cerebral de los niños/as de hoy

E-Revista #11 Serie 3. Septiembre 2012

La conexión cerebral de los niños/as de hoy

 
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Moderadora:
Mónica Betancur y
Noemi Paymal
(591) 772 17 913
Edición:
Dayme Paymal
Diseño:
Sergio Silvestre L.
001
 
 
Por la pediatra Greisy Rodríguez, Venezuela.
En este boletín encontrarán valiosas informaciones sobre como funciona el cerebro de los niños/as de hoy. Nos ayudará a atenderles mejor desde la perspectiva científicas y neurológica y entender el porque de la nueva educaron que necesitan.
Invitamos a los médicos, y en especial a los pediatras y obstetras, a enviarnos sus opiniones y observaciones durante sus consultas y praxis diaria con los niños y niñas. De antemano muchas gracias por sus valiosos aportes.
Este boletín se divide en las siguientes sesiones:
  1. Conexión cerebral
  2. Conexión lumínico-vibratoria
  3. Conexión multidimensional
  4. Conexión multicéntrica
  5. Recomendaciones
  6. Actividades pedagógicas sugeridas

1. Conexión cerebral

La dinámica cerebral de los niños, niñas y jóvenes de hoy se caracteriza por el accionar integrado de ambos hemisferios, esto les facilita armonizar:
    1. las funciones de las diferentes áreas de la corteza cerebral entre si
    2. los diferentes núcleos cerebrales entre si
    3. y a su vez integrar la corteza con los núcleos.
Esto último es realizado por el núcleo cerebral llamado Tálamo Óptico, el cual cumple funciones de relevo, control automático y de asociación de los impulsos nerviosos provenientes de las diferentes áreas del cerebro que van a la corteza.
Una actividad cerebral integrada
Esta actividad cerebral integrada explica las múltiples inteligencias de los niños, niñas y jóvenes, como lo son:
  1. mayor percepción a nivel sensorial (órganos de los sentidos)
  2. imaginación
  3. habilidades artísticas
  4. facilidad para el aprendizaje de diferentes idiomas
  5. abstracción
  6. flexibilidad y amplitud en el movimiento corporal
  7. empatía
  8. entre otros.
Las neuronas espejo
La activación constante del sistema cerebral denominado "neuronas espejo" contribuye a la gran empatía que ellos presentan; estas neuronas de la corteza cerebral permiten hacer propias las acciones, sensaciones de los demás.
Las investigaciones del científico italiano Giacomo Rizzalotti han aportado a la neurociencia cognitiva-social. Él refiere: "Somos criaturas sociales. Nuestra supervivencia depende de entender las acciones, intensiones y emociones de los demás. Las neuronas espejo nos permiten entender la mente de los demás, no sólo a través de un razonamiento conceptual sino mediante la simulación directa. Sintiendo, no pensando".
Si relacionamos estas afirmaciones de G. Rizzalotti con la mayor actividad del hemisferio cerebral derecho de estos niños, niñas y jóvenes, podemos explicar con fundamento su mayor empatía y sensibilidad social-ecológica.

2. Conexión lumínico-vibratoria

La epífisis (pineal), la hipófisis, la tiroides y el timo (en los niños y niñas) son las glándulas con más receptividad luminosa, funcionan como receptores de onda; reciben las vibraciones y la transmiten como información al cerebro, el cual la transforma en impulso eléctrico que desencadena una reacción bioquímica específica con la consecuente liberación de neurotransmisores y hormonas, pero esta liberación no es independiente, mantiene una relación muy estrecha con el efecto bioquímico de las emociones y de la alimentación, es decir, con los nutrientes que recibe el cuerpo.

Por lo tanto, el mayor aprovechamiento de las energías evolutivas que están llegando al planeta depende en gran medida del bienestar emocional y de una adecuada alimentación.

3. Conexión Multidimensional

El poder multidimensional del Ser Humano está contenido en la expresión cuántica de las 12 hebras del ADN de todas y cada una de las células que conforman los tejidos, órganos y sistemas del cuerpo, por tal razón el cerebro se considera el principal decodificador bidireccional de información que facilita la percepción más allá de los sentidos ordinarios. En otras palabras, capta, transforma y distribuye información desde el ámbito exterior, incluido el cosmos, a todas las células del cuerpo humano y desde las células al exterior.
A diferencia de los adultos, quienes necesitamos a través del proceso evolutivo del planeta activar nuestro ADN multidimensional, los niños, niñas y jóvenes de hoy ya han nacido con la múltiple expresión cuántica de su ADN, esto hace posible su gran capacidad de percepción extrasensorial y su poder cocreador de una nueva humanidad.
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4. Conexión Multicéntrica

Esta conexión multicéntrica está activada en los niños, niñas y jóvenes de hoy; como adultos conscientes tenemos la responsabilidad de cocrear espacios de encuentro, tanto en el hogar como en la escuela, donde se mantenga y se avive este fuego conector, tomando en consideración los múltiples factores perturbadores que vive el planeta en esta etapa de transición hacia una nueva realidad dimensional.

Lo imbricado de las conexiones cerebral, lumínico-vibratoria y multidimensional constituye lo que podríamos llamar una conexión multicéntrica, la cual una vez activada, ejerce un efecto de resonancia en la mente-corazón (espacio sagrado del corazón) que trae consigo el poder creador de una nueva realidad

5. Recomendaciones

  1. Ambiente afectivo, respetuoso, donde la expresión emocional vibre en el plano de la inteligencia.
  2. Alimentación balanceada: suministrar alimentos de origen natural (animal y/o vegetal) sin conservantes, así como tampoco algún otro tipo de aditivo químico. Respetar el deseo de consumir o no carne (roja o blanca), pero en caso de no desear carne, garantizar el adecuado consumo alternativo de proteínas, grasas, vitaminas y oligoelementos.
  3. Balance hídrico adecuado: garantizar la ingesta de agua; estos niños y niñas tienden a consumir gran cantidad de agua en relación a la edad, por tal razón se recomienda garantizar la disposición de la misma en los espacios donde se encuentren.

6. Actividades pedagógicas sugeridas

1. Juegos que estimulen los órganos de los sentidos:
Tacto de diferentes texturas. Aromas. Visión alternativa de luces y colores. Identificación de diferentes sonidos. Identificación de diferentes sabores.
2. Juegos libres bajo la lluvia: siempre y cuando la temperatura y el nivel de contaminación ambiental de la región o área en cuestión lo permitan.
3. Juegos libres en agua en movimiento: playa, río, cascada y arroyo.
4. Juegos de arraigo a la Madre Tierra:
  1. sembrar
  2. cosechar
  3. jugar y cubrirse con arena en la playa
  4. jugar y crear con arcilla.

5. Visualizaciones guiadas con fondo de sonidos blancos tales como: oleaje, sonidos de delfines y ballenas, cantar de pájaros, entre otros. Los sonidos dependerán del tipo de visualización.
6. Meditación, imagen y dibujo:
  1. Primero: realizar relajación a través de ejercicios de relajación acompañados o no con música.
  2. Segundo: una vez lograda la relajación, invitar a una meditación breve (5 minutos)
  3. Tercero: luego de la meditación dar a cada participante un dibujo, imagen o foto relacionada con el universo (planetas, sistema solar, galaxias, estrellas, etc.), con el Planeta Tierra ambientes de la naturaleza, los 4 elementos (fuego, tierra, agua, aire), ángeles, elementales, en fin todo aquello relacionado con la integración cielo-tierra y que el participante sea capaz de comprender según su edad. Permitir que cada niño o niña observe, toque, acaricie, olfatee y escuche la imagen, dibujo o foto que le correspondió.
  4. Cuarto: pedir a los participantes que expresen, dependiendo de sus capacidades, las imágenes o vivencias internas que les produjo la experiencia; pueden hacerlo con palabras, sonidos y/o dibujos. Respetar a todo aquel que no desee expresarlo.

Niños en la Fundacion Sigalia, Venezuela, haciendo la visualización

Ejercicio afuera, pies descalzos en la arena para mejor conexión telúrica y estabilidad. Fundación Sigalia.

Bibliografía

Hourdequin, Luc
1995. Cronobiología Alimentaria. Editorial Ibis. España
Martínez Clark, Julio
2008. La cebolla de Pandora. Publicación propia. Estados Unidos
Braden, Gregg
2007. La Matriz Divina. Editorial Hay House. Estados Unidos
Snell
2008. Neuroanatomía Clínica. Editorial Médica Panamericana.
Agradecemos a la pediatra Greisy Rodríguez de Venezuela por este excelente artículo.
Greisy es médica pediatra y pedagoga.
Es Asesora científica del proyecto internacional "Convenio de Alianza Científica 3000 para los niños y niñas de hoy"  y Directora Ejecutiva de la Oficina Internacional de Pedagooogia 3000 / emAne
En Venezuela Greisy es Directora de la Fundación Sigalia
La Fundación Sigalia es un centro  donde se brinda atención a niños, niñas y jóvenes con estrategias alternativas, muchas de las cuales están en total concordancia con los planteamientos de Pedagooogía 3000. Padres y madres asisten a una escuela diseñada para ellos. Se dictan talleres a docentes tanto en el Centro como en las propias instituciones educativas, además cuenta con diversas actividades dirigidas a todo público, las cuales promueven la integración de mente-cuerpo y espíritu.
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