domingo, 26 de febrero de 2012

Experiencia Educativa Institucion Roberto Themis Speront Ushuaia-Argentina



E-Revista #03, Experiencia Educativa Institucion Roberto Themis Speront Ushuaia-Argentina

E-Revista #03 Serie 3. Febrero de 2012

Experiencia Educativa Institución
"Roberto Themis Speront Ushuaia-Argentina"

 
Enviar e-mail
Ver web
Eventos 2012...
Tenerife, España
Jueves 5, viernes 6 y sábado 7 de abril
Especial Intensivo, capacitación II y III
Info: Nidia Mendoza Velásquez, nmv_33@hotmail.com

Bruselas, Bélgica

Sábado 14 y Domingo 15 de abril, evento público WorldWise Children Congress, 9 congreso la educación holística es posible, con la Higher School for Family Education
Lunes 16 y martes 17 de abril, encuentro interno de emAne.
Info:
- Briony Vanden Bussche briony@tempelstralen.be (Por favor escribir en inglés)
- Stefan Armborst (Por favor escribir en inglés o en español).

Barcelona, España
Sábado 21 y domingo 22 de abril, Capacitación Integración Intensiva IV de Pedagooogia 3000, La Nueva Educación en sus diferentes niveles, elevando la Conciencia planetaria para una nueva sociedad
Info: "Adhyayana22 Educant-nos amb consciència", adhyayana22@gmail.com

Valencia, España
a confirmar
Miércoles 18 de abril, taller de 4 horas. La Educación Holística es posible, aquí y ahora, los pasos para lograrlo.
Info: Adhyayana22 Educant-nos amb consciència, adhyayana22@gmail.com
Stefan Armborst

Bucarest, Rumania
Lunes 24 a domingo 29 de abril del 2012
Training especial en inglés
Info: "Iunia Pasca" iuniapasca@gmail.com simona malescu" simovalro@yahoo.com

Traslasierra, Argentina
Domingo 15 a Viernes 20, Capacitación interna de emAne/P3000, para la Oficina internacional, los Puntos Focales y los Proyectos Internacionales. En el Centro Buda.
Info: Iván Gorsd, ivan.gorsd@gmail.com

Traslasierra, Argentina
Viernes 20 a Domingo 22, Capacitación-Integración Intensiva IV de Pedagooogia 3000, La Nueva Educación en sus diferentes niveles, elevando la Conciencia planetaria para una nueva sociedad
Info: ivan.gorsd@gmail.com   

Montevideo, Uruguay
Miércoles 25 de julio, taller de 4 horas. "La Educación Holística es posible, aquí y ahora", los pasos para lograrlo.
Info: IN-cre

Santiago, Chile
10mo Congreso VIVENCIAL Internacional
"La Educación Holística, es Aquí y Ahora"
Le invitamos a vivirla, experimentarla, expandirla……
Info: Nayade Figueroa, Sol de Soles, Astrid Farias M astridfam@gmail.com
Cecilia Ulloa Vásquez


Moderadora:
Mónica Betancur y
Noemi Paymal
(591) 772 17 913
Edición:
Dayme Paymal
Diseño:
Sergio Silvestre L.
001
 
 

Breve Semblanza

Gracias a las docentes de la Institución Educativa "Roberto Themis Speront" por compartir su propuesta y experiencia, ambas muy significativas y enriquecedoras en este proceso de adecuación del sistema educativo.
*******
Ésta experiencia comenzó en el año 1958 con tres maestras y en la casa de una de ellas. Los alumnos fueron los chicos del barrio y el trabajo de esos años, plenos de descubrimientos, constituyeron los pilares de la tarea. Su marco legal fue una Asociación Civil sin fines de lucro que se denominó Centro Pedagógico de La Plata y estuvo a cargo de personas hondamente preocupadas por el rumbo de la educación. Fue creciendo, principalmente en número, ya que el modo de "echar a andar" la Escuela todos los días, no ha variado desde entonces en su sentido profundo; sí han cambiado aspectos vinculados al trabajo cotidiano, pero no, repetimos, la esencia.
Escuela Experimental de Ushuaia La Escuela no tiene paredes. Los
niños/as trabajan en grupo todos juntos

Algunos Antecedentes

Por el año 1984, el Estado Nacional Argentino, interiorizado de la tarea y rofundamente
interesado en ésta, invitó a quienes propiciaban entonces el trabajo, a incorporarse a la órbita del Ministerio de Educación de la Nación. De este modo, y con el absoluto respeto por la propuesta educativa, nuestra Escuela comenzó a ser parte de la enseñanza oficial de nuestro país, es decir, Escuela Pública de Gestión Estatal, y se caracterizó como una Unidad Educativa, con los niveles inicial, primario, secundario y terciario. El nivel terciario, con sus dos carreras de magisterio, formaría los maestros que luego trabajarían en las escuelas que se fueran generando. A partir de ese año la Unidad Educativa fue denominada como Instituto de Educación Superior "Roberto Themis Speroni".
Más tarde, en el año 1994, la Institución fue transferida, como todas las Escuelas Nacionales, a la provincia de Buenos Aires, donde está situado el Establecimiento.
El paso de los años hizo que algunos grupos de padres de comunidades de otras provincias, preocupados por la educación de sus hijos, se acercaran al IES "R.T.Speroni" para ver la posibilidad de crear una escuela en sus pueblos o ciudades. Así, estableciendo contactos con los gobiernos provinciales y/o municipales se han generado, Centros Educativos en todo el país y en New Jersey, Estados Unidos de Norteamérica
¿Cómo puede ser posible
que los niños aprendan a
leer si nadie les enseña?

Aprenden a leer por el interés
que les despierta la palabra
escrita. Aprenden a leer porque
leen desde el comienzo
carteles con sus nombres, con
nombres de animales, con
poesías, etc.. Aprenden a leer
porque hacen juegos con palabras
escritas. Todo esto desde
que ingresan a la Escuela a los
tres años; cada uno lee a su
tiempo; ninguno de los chicos
se verá apurado por el maestro
para que lea, ya que leer
debe ser algo deseado por el
niño y no, impuesto por el
adulto.

Quienes las Constituyen

A nuestras escuelas las constituyen alumnos y maestros; no hay otro personal además del docente; esto significa que toda tarea necesaria para la marcha de la Escuela es hecha o bien por un maestro o bien por un alumno. El trabajo que se realiza es posible porque se lleva a cabo en pequeña escala; nuestras escuelas son relativamente chicas; ingresan sólo alrededor de veinticinco alumnos por año, por lo cual una planta funcional formada por un maestro por grupo de niños y un director , es suficiente (cabe aclarar que en los niveles Secundario y Terciario están también los docentes de área).

Cómo Trabajamos

Difícil es poner en palabras el trabajo que desarrollamos en nuestra Escuela por la índole del trabajo mismo y, también, por su carácter de "experiencia", aspecto este que significa que nunca la teoría se antepone a la práctica. No es posible enmarcar nuestra experiencia pedagógica en alguna teoría de la educación debido a que su misma génesis no está determinada por ninguna teoría particular.

Elementos que se Integran

La pintura, la poesía, la música, la danza y el teatro, como distintas manifestaciones
del arte y de la capacidad creadora del hombre, están presentes diariamente en la Escuela, y, más aún, son el sostén de todo el trabajo que maestros y chicos realizan. Dentro de este contexto se desarrollan las áreas curriculares.
En el arte y no en la técnica está el trabajo del mismo modo que lo encontramos en el camino, en el proceso y no en el resultado. La actitud de los más pequeños es la que nos guía en este sentido: una total entrega en la realización de una pintura, por ejemplo, y un caso más o menos omiso cuando la misma se halla terminada. Los alumnos un poco más grandes pueden "preparar" durante un tiempo extenso una obra de teatro, obra que representarán tal vez sólo una vez. Algunos adultos ajenos a la Escuela- suelen comentar que es una lástima tanto trabajo para una sola representación. Tales consideraciones muestran claramente que no han comprendido que ese tiempo de "preparación" es, en realidad, tan "obra de teatro" como el momento de la representación ante el público. Del mismo modo, no se plantea a los chicos la idea de que van a aprender algo en determinado momento. La propuesta del maestro es siempre la de hacer algo: cantar, bailar, leer, hacer matemáticas, etc..
Es justamente en el transcurso de ese hacer, que el aprendizaje se realiza pues todo en la Escuela tiene que ver con la experiencia.

Lo que vale la pena
es el trabajo, lo que
se hace momento a
momento y el
resultado se valora
como una parte
más de ese trabajo.

El material y la Jornada

El material con el cual se trabaja es algo siempre muy cuidado. Las versiones de cuentos o novelas son siempre originales y nunca adaptadas; si se trata de ver fotografías, han de ser de máxima calidad, al igual que los elementos de pintura (óleos, témpera, pinceles, fibras). Los maestros no utilizan para el trabajo el material que es diseñado especialmente para niños, ya que éstos, generalmente, no consideran al niño como un ser capaz de interesarse vivamente por distintos temas más allá de que pueda o no entender algún vocabulario específico; lo que interesa en estos casos es que puedan los chicos captar el sentido general de las cosas y, si algo quedó sin aclararse totalmente, será lo que lo impulse a seguir escuchando o investigando sobre el tema.
La jornada tiene, como última actividad, el canto y la danza que se realizan en una gran rueda de la que participan todos los chicos y maestros. Es en esa ocasión en la que se convidan las galletas o el pan que se hicieron en la Escuela.
También la jornada de la Escuela empieza y termina
con silencio y danzas circulares.

Y… cuando se van los alumnos...

Ya sin alumnos, los maestros comparten un té o un almuerzo durante el cual intercambian opiniones y conversan acerca de los chicos, del trabajo en general
o particular, en fin, de todos aquellos temas que la marcha de la Escuela requiera. Es en estos momentos en los que se realiza la evaluación, que siempre es conjunta y global y se registra en un cuaderno; no existen las calificaciones ni los boletines. Cuando los maestros o los padres tienen algo para decirse, se concerta una entrevista y, en ese marco, se conversa aquello que es necesario o se cree conveniente. Con las naturales variantes, en forma análoga se desarrollan los días en los niveles secundario y terciario.

Aspectos Relevantes:

Teniendo en cuenta lo expresado, nos importa señalar lo siguiente: a) La Escuela, en todos sus niveles, desarrolla los programas oficiales y sobre esos programas oficiales se articulan las características que venimos de señalar. b) Las cuestiones disciplinarias no se resuelven con las llamadas "amonestaciones" sino que lo que se intenta es una serena convivencia con pautas claras, pautas que en primer término son para los maestros y de allí la comprensión y el respeto que los alumnos despliegan frente a situaciones críticas. c) La jornada laboral es más amplia que la exigida oficialmente puesto que así lo requiere la tarea que se desarrolla. d) Intensa participación de la Comunidad Educativa dentro de la Escuela. e) El grupo de maestros y los alumnos prestan diversos servicios a la comunidad: en el barrio, en los hospitales, en los asilos de chicos huérfanos, en las escuelas de la zona llevando música, teatro, talleres de distintas ciencias y en general aportando material confeccionado por los alumnos y maestros. También se proyectan películas con un equipo de cine portátil. f) Respuesta inmediata a las invitaciones para recorrer nuestra propuesta pedagógica ante los foros nacionales e internacionales. g) Nuestra Escuela es internamente no graduada. Esto nos permite consustanciarnos con los distintos "tiempos" de cada chico y así entonces no se alienta lo que se conoce como "progreso" sino que se intenta recuperar la alegría del trabajo por el trabajo mismo. Son hábitos cotidianos, simples, pero que adquieren tal significado que los hace sentir como "en casa" y revalorizar cada cosa
Es importante resaltar que para comprender y vivenciar profundamente la tarea diaria, los maestros, en general, han participado de un magisterio de cuatro años donde se recorre el mismo camino que emprenderán los chicos.
Este camino no tiene final, ya que es un constante trabajo con uno mismo, que propicia la recreación de la propuesta educativa desarrollada.

Historia de la Escuela

Vino del horizonte como los barcos y quedó en el jardín.
Un rebaño como el mar contenido por la acacia y el ciprés.

Fue un largo viaje hasta esta catalpa en flor y el silencio que aquí vive, y la fortuna de estar esta mañana a la sombra de las plantas.

También el desierto es hoy y el arroyo que entró una tarde por la puerta del salón.

El jardín es tal vez su historia más precisa en ciclos grandes y pequeños que nunca fueron mejores ni peores que hoy.

El viento formó un remolino en el mar y allí quedamos todos girando inexorablemente juntos en la libertad compartida con el árbol y el zorzal.

No nos confundamos: pronto vendrá el desierto o una trilla o algún huracán de tedio y pena que también pasará con la noche.

Una cosa es cierta y yo la tengo en la memoria:
el barco vino del horizonte y ancló en el jardín.


Nelly Pearson

Bibliografía:

1990. Ling, Dorothy
El Arte original de la Musica. Ed. Centro pedagógico.
La Plata, Argentina.

Dice la Dra. Ling

página 47.
"Los niños […] deben realizar un viaje de descubrimiento
a través del macro y micro cosmos
(por imágenes) para que tomen conciencia de
que son seres cósmicos, comprendan cómo llegaron
al mundo y cuál es su lugar y función
dentro de este asombroso universo"
Datos de contacto:
Sandra Majluf
Sushuaia—Argentina
institutoterranova@gmail.com
escuelalaslengas@hotmail.com.ar
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
Camino Gral. Belgrano esquina 9 (1896) City Bell Provincia de Buenos Aires. Argentina
Telefax: (0221) 472-0713 - Correo electrónico:
isperoni@yahoo.com.ar
Si desean compartir un boletín, artículo, información pedagógica, y/o experiencia de vida, por favor enviarlo a:
Monika Betancur:
e-mail. monikbetancur@gmail.com
expansiondelaconsciencia@gmail.com
Facebook EXPANSIÓN DE LA CONSCIENCIA
Este correo es un servicio de Pedagooogía 3000. Si deseas:
- SURCRIBIRTE, hazlo directamente desde nuestra pagina web: www.pedagooogia3000.info

- CANCELAR la suscripción, envía un mensaje a
baja@pedagooogia3000.info, asunto: baja
Exhortamos a distribuir este material, sin fines comerciales, por vía electrónica o impresa, siempre y cuando se respeten los créditos del servicio, los autores, así como se mencionen la fuente y el enlace.
2006 - 2012Pedagooogía 3000 ®


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Archivo del blog