jueves, 30 de diciembre de 2010

[alexiis] Universos paralelos


--- El jue, 12/16/10, muetterken <muetterken@yahoo.com.ar> escribió:
De: Guillermo Herrera [mailto:liusuria@gmail.com

UNIVERSOS PARALELOS

Por Ricardo Oltra García
Lunes 13 de diciembre de 2.010

La existencia de realidades o universos alternativos e independientes es
prácticamente un hecho aceptado en la física moderna.

Los aficionados a la ciencia ficción están de enhorabuena: Los físicos
teóricos consideran prácticamente un hecho la existencia de universos
paralelos
al nuestro.

Los recientes avances en física cuántica y, sobre todo, en cosmología no solo insinúan la posibilidad de la existencia de varios universos o realidades más o menos independientes, sino que prácticamente la exigen.

De modo que, en realidad, viviríamos en un multiverso compuesto de innumerables universos, siendo la naturaleza de cada uno y las relaciones entre ellos dependientes de la hipótesis usada para derivar su existencia. Y hay varias hipótesis independientes, basadas en conceptos muy diferentes, que prevén la existencia de realidades alternativas.

El cosmólogo Max Tegmark ha realizado una taxonomía de los posibles universos diferentes del nuestro, y ha distinguido fundamentalmente cuatro niveles.

Los niveles de acuerdo a esta clasificación están dispuestos de tal forma que los posteriores pueden englobar y ampliar a los anteriores, de modo que el nivel cuatro engloba a los universos de los tres niveles anteriores.

Nivel I: Regiones más allá de nuestro horizonte cosmológico

¿Cuán grande es nuestro universo? Nadie lo sabe a ciencia cierta,
pero si fuese infinito y la distribución de materia uniforme, lo cual es una hipótesis razonable, pues representa el modelo cosmológico más simple y aceptado hoy por hoy, entonces incluso los eventos más improbables deberían ocurrir en algún
lugar del universo. Es decir, habría infinitas regiones del tamaño de nuestro universo observable donde todas las posibles historias cósmicas se desarrollarían. Más concretamente, si hubiese infinitos planetas habitados habría también infinitos planetas en los que los habitantes tendrían la misma apariencia y los mismos recuerdos, dando lugar a infinitas versiones de nosotros mismos.

Tegmark estima sin embargo que, de existir, una región idéntica a la nuestra debería de estar tan lejos que nos sería, en la práctica, casi imposible llegar a ella.

Nivel II: Universos con diferentes constantes físicas

También se los denomina "universos burbuja" post-inflacionarios, y son una predicción de la teoría de la inflación caótica. Como consecuencia de este modelo de inflación, el universo se crea en una especie de reacción en cadena
que genera "burbujas" de tamaño infinito. Cada burbuja genera más burbujas en un proceso sin fin, y aquellas en las que la inflación se ha detenido constituirían los universos de este nivel, equivalentes a un universo de nivel 

I. Las ecuaciones fundamentales de la física serían idénticas en cada burbuja, pero las constantes, partículas y dimensiones fundamentales podrían variar.

En este caso sería absolutamente imposible viajar de una burbuja a otra, pues el espacio entre dos de ellas se encontraría todavía en fase de inflación, expandiéndose más rápido de lo que se puede viajar a través de él.

Nivel III: La interpretación de mundos múltiples de la mecánica cuántica

Este nivel es más controvertido y no tiene una aceptación tan
generalizada como los dos anteriores. Está basado en la interpretación de los mundos múltiples de
Hugh Everett, según la cual cada vez que se realiza una observación o medida en un sistema cuántico, este no produce un único resultado aleatorio de entre todos los resultados posibles, sino que cada observación posible corresponde a un universo diferente. Nosotros solo percibimos los resultados  correspondientes a uno de ellos, vivimos en una de las posibles ramificaciones del universo sin poder interactuar con las otras.

En un sentido los universos de este nivel no contienen más posibilidades que los del nivel I: igual que en ese nivel todos los posibles universos aparecen representados. Sin embargo no son equivalentes. La diferencia reside en que los de este nivel no estarían alejados del nuestro, como los del nivel I, estarían
aquí mismo, solo que nos es imposible percibirlos, pues existirían en una "rama cuántica" diferente de un espacio de Hilbert de infinitas dimensiones.

Nivel IV: El conjunto final

Está hipótesis se debe al propio Tegmark y es algo más controvertida. En los anteriores niveles las leyes y ecuaciones fundamentales de la física no varían, pero ¿y si incluimos también todos los universos que puedan ser definidos mediante estructuras matemáticas?

La idea base sería el paradigma platónico, según el cual la estructura matemática es la verdadera realidad y los observadores la perciben de manera imperfecta, en contraposición al aristotélico, donde la realidad física es
fundamental y el lenguaje matemático, una mera aproximación útil. De modo que todo universo concebible y representable mediante estructuras matemáticas podría ser real.

Esta hipótesis incluiría cualquier teoría imaginable sobre universos paralelos, y constituiría por tanto el último nivel posible.

Críticas al concepto de universos paralelos: ¿Son realidad o ficción?
Algunas de estas hipótesis parecen más que razonables, otras son como mínimo discutibles. Pero todas ellas podrían ser ciertas, si nuestra comprensión de la física moderna es correcta. De modo que la pregunta podría ser, no ya si existen universos paralelos, sino cuántos niveles hay.

Hay sin embargo muchos científicos críticos con estas ideas, y se ha postulado que utilizar un número infinito de universos inobservables para explicar el nuestro parece contrario a la navaja de Ockham.

Es cierto que muchas de estas teorías no pueden ser probadas empíricamente, ya que nos sería imposible llegar hasta esos otros universos. Sin embargo sí que puede existir evidencia indirecta de la existencia de estas otras realidades.

Los científicos están diseñando ya varios experimentos que podrían demostrar indirectamente la existencia de alguno de estos niveles, tendremos que esperar al resultado de los mismos para conocer la verdad. O tal vez algún doble nuestro en otro universo se nos adelante y nos haga una visita.

http://www.suite101.net/content/universos-paralelos-a31738

__._,_.___
Actividad reciente:
La Divinidad nos bendice siempre.
La Divinidad es en nosotros/as
Somos la Divinidad
Somos Uno 
 
Byron Picado Molina
SOCIEDAD BIOSÓFICA NICARAGUA (SBN)
Helena Petrowna Blavastky
"La Espiritualidad más expandida es el AMOR en VERDAD iluminado 
con Valores aplicados"
Estelí,Nicaragua.
América Central
 
 
 
(Red Nicaragüense de luz)
 
 
( Red Estelí Cultural) 

.

__,_._,___

 

Archivo del blog