viernes, 30 de julio de 2010

LA FASCINANTE CULTURA MAYA EXPLICADA EN UN CURSO


LA FASCINANTE CULTURA MAYA EXPLICADA EN UN CURSO

Separador

calendario

Los Mayas fueron una cultura muy antigua asentada en México desde el milenio V antes de Cristo. Fueron unos verdaderos estudiosos del tiempo y desarrollaron 4 calendarios basados en las precisas mediciones del cielo. Mucha gente en el mundo conoce el calendario Maya como el Tzolkin. Los mayas dieron cuenta que cada día era distinto y atendía a unas energías y frecuencias que denominaron "Sellos" y "Tonos". Estos se repetían cada cierto tiempo y así la ordenación de estas frecuencias de energías está plasmada en el Tzolkin. Asimismo esto significa que de acuerdo al día que hemos nacido, nosotros SOMOS esa energía y frecuencia ahora en esta vida, aunque podemos estar dormidos y no desarrollar todo este potencial que SOMOS. Con la fecha de nacimiento los Mayas podían saber cuál es la raza y tribu de esta nueva encarnación y con ello su Umbral Galáctico (puerta de entrada) y así saber cuál era el poder que tenían que desarrollar y que poseían dentro. Además sabían cuando llegaron a la misión en el planeta (Castillo) y qué misión venían a cumplir (Onda Encantada). Los mayas encontraron respuestas a sus preguntas: ¿Quién soy? ¿Para qué nací? a través del Calendario que ellos diseñaron.

Los Mayas fueron tan precisos en su conocimiento del tiempo que en el siglo V después de Cristo, dejaron constancia de muchos de los acontecimientos que estamos viviendo hoy, incluido el calentamiento global. Se conoce como las predicciones mayas y están disponibles en la internet para cualquiera que tenga curiosidad. Hoy en día, la cultura Maya ha revolucionado a mucha gente en el mundo porque además de la precisión constatada en las predicciones, José Argüelles ha descodificado muchos de sus descubrimientos y ha pasado su vida investigando y acercándonos a toda este conocimiento. Empezamos a presentaros el CURSO del calendario Maya por parte de sus autores: Adriana E. Ortega y Alejandro M. López.En esta primera edición del curso empezaremos con lo básico: una breve introducción a esta cultura, su visión del Génesis, que es mucho, mucho mas larga que el Génesis Cristiano, y los calendarios Mayas. La semana que viene seguiremos explicando el significado de cada sello y tono, las células del tiempo, las razas, los clanes, las familias, las ondas encantadas, que son la misión de la vida para cada uno de nosotros, y así empezaremos a adentrarnos en la fascinante visión de esta misteriosa y brillante cultura.

Introducción. La Civilización Maya

Los Mayas son un grupo etnolingüístico asentado desde el quinto milenio antes de Cristo en un territorio que abarca el sur de México, Guatemala, Belice, parte de El Salvador y parte de Honduras. Antes de la conquista española crearon una gran civilización original aunque vinculada estrechamente con otras mesoamericanas. Con la conquista española los grupos mayenses fueron sometidos a la cultura occidental. Debido a la fuerza de la tradición y a las condiciones históricas y geográficas han pervivido hasta hoy varias comunidades mayas que hablan sus lenguas y mantienen una infinidad de ideas y costumbres propias, mezcladas con las de la cultura occidental.

Los Mayas estaban abocados a vivir en armonía con ellos mismos, con su entorno, con el planeta y con la galaxia. Todavía sigue siendo su preocupación, es así que un grupo de ancianos mayas se reúne actualmente para poder transmitir su sabiduría y provocar una toma de conciencia en la humanidad. El Consejo de los Abuelos dice que la firmeza está en el espíritu y el servicio en el corazón. La firmeza es la convicción en los objetivos y la perseverancia en su logro. El servicio se refiere a tener presente al bien común sobre el bien personal. Ellos piensan que el problema que sufre la humanidad en la actualidad es que la razón invadió el corazón y así, desplazó el "fuego sagrado" de su interior, dando un predominio del ego sobre el corazón. Al ocurrir esto el hombre perdió su conexión consigo mismo, con los demás, con la naturaleza y el cosmos, dejando de pertenecer a la armonía natural y perdiendo la conciencia de quien era. El hombre se ha

encerrado en una jaula, y si bien se cree que vive bien, debe tomar conciencia que podría vivir mejor. La jaula es todo lo que representa el dominio de la tercera dimensión: fama, dinero y poder y todo lo que esto implica. Volviendo el fuego sagrado al corazón el hombre trascenderá al ego y verdaderamente emprenderá el camino de regreso a casa. Nosotros centraremos nuestra atención en conocer, comprender y aplicar toda esta sabiduría, la cual se encuentra condensada en el Calendario Tzolkin.

Tema 1. Génesis Maya

La evolución de la humanidad de acuerdo a los códices mayas revelados en su calendario muestran que somos descendientes de las estrellas y estamos en una misión que ha durado 26.000 años (Maya es una estrella del cúmulo estelar llamado Pléyades que está en la constelación de Tauro).

Hace 26.000 años los señores de las Pléyades sembraron vida en forma de 4 Razas y 20 Tribus (glifos o sellos) en el planeta Tierra. Cada raza tiene una función o cualidad especial. Así:

Raza Roja: Son los sellos iniciadores. Es la energía primaria, la potencialidad, la fuerza de despliegue, el comienzo, el nacimiento, el impulso, el empuje, las expectativas. Simbolizan el origen y deben trabajar la primera cualidad: el conocimiento.

Raza Blanca: Son los sellos purificadores o refinadores. Representan la pureza, la pulcritud, la decantación, la pausa, la meditación, la introspección, él yo interno, la sencillez, la voluntad, la entrega, la adaptabilidad. Simbolizan la disolución del ego y deben trabajar la segunda cualidad: la humildad.

Raza Azul: Son los sellos transformadores o transductores. Representan los cambios, la transición, lo mutable, la alquimia interior, la transmutación, el nuevo camino, el desenvolvimiento, la inquietud, la idea. Simbolizan la auto-contemplación y deben trabajar la tercera cualidad: la paciencia.

Raza Amarilla: Son los sellos maduradores, organizadores, los que plasman la forma. Representan la consecución de los medios para lograr los objetivos, la organización, la concreción, el orden inmanente. Simbolizan el movimiento cósmico como gestor de un gran pensamiento y deben trabajar la cuarta cualidad: el poder.

En esta evolución, la misión se dividió en 5 grandes etapas de 5.200 años que se denominan Castillos y que contienen 4 ondas encantadas de 1.300 años cada uno, con dominio armonioso por 100 años de cada una de 13 tribus que los constituían. De esta forma todos aprendían unos de otros. Así:

1°- Castillo Rojo está orientado al Este. Representa el nacimiento, la creación. Iniciar el destino humano en el planeta Tierra. Contiene las Ondas encantadas del Dragón, Mago, Mano y Sol.

2°- Castillo Blanco está orientado al Norte. Representa entender la muerte. Son 52 siglos cruzando continentes para interconectar todos los espacios del planeta con todas las dimensiones del tiempo a través de cada una de las ondas encantadas de 13 siglos: Caminante Del Cielo, Enlazador De Mundos,

Tormenta y Humano.

3°- Castillo Azul está orientado al Oeste. Representa utilizar la magia. Provoca quemar todo lo que no es necesario y transformar la materia a través de los 13 siglos de las ondas encantadas de la Serpiente, Espejo, Mono y Semilla.

4°- Castillo Amarillo está orientado al Sur. Representa usar la inteligencia. Es todo lo que llega a refinarse para ser útil en la evolución planetaria a través de la Tierra, Perro, Noche y Guerrero.

5°- Castillo Verde está orientado al Centro. Representa el regreso a casa. Es el mundo desde el comienzo de la época histórica. Son los últimos 5.200 años y en este siglo estamos dando el último paso del génesis de la nave del tiempo Tierra. Este Castillo representa la síntesis de los 4 anteriores y la unión de las 4 razas cósmicas para formar la quinta raza (la Nación Arco Iris). Está constituido por las ondas encantadas Luna, Viento, Águila, Estrella.

Luego del Castillo amarillo aparecen los señores de la oscuridad, destruyen la vida en Marte y el planeta Maldek (ahora es un cinturón de asteroides). Así en la Tierra se inició la era del poder de la materia y del egoísmo, se cambió la frecuencia 13:20 a la de 12:60 (12 meses y 60 minutos la hora) en otras palabras el tiempo es dinero, se pierde la comunicación con las dimensiones superiores. Esta nefasta influencia terminó el 16 de agosto de 1987, al cerrarse el ciclo del castillo verde. Para el año 2013 vendrá un cambio muy importante ya que se enderezarán los polos de nuestro planeta cuando entre en contacto con un cinturón de fotones y esta es la entrada de la nueva era. Todas las personas tendremos oportunidad de entrar en esta nueva frecuencia vibratoria y un tiempo de 2000 años para pasar a un grado superior de evolución si así lo deciden con libre albedrío.

Tema 2. Calendarios Mayas

A la forma de medir el tiempo le llamamos calendario. Los calendarios de los Mayas fueron los más sofisticados de Meso América y fue el centro de su vida y su mayor logro cultural. Los Mayas contaban el transcurso del tiempo con gran exactitud y mejor que los contemporáneos de Europa. Los antiguos mayas fueron maestros del tiempo. Su calendario les dio una perspectiva tanto física como espiritual del tiempo y sigue siendo la medida más precisa del tiempo jamás concebida.

Tenían muchos calendarios pero dos eran los principales. Cada uno tenía un propósito diferente. Así, el agrícola (Haab), es un calendario solar ya que se rige por el tiempo que tarda la Tierra en dar la vuelta al Sol (365 ¼ días). Este movimiento de traslación da origen a las cuatro estaciones del año, que son muy importantes para el campesino. Este ciclo constaba de 18 meses de 20 días (360 días) más cinco días extra, que dan los 365 días. Además, cada cuatro años se agregaba un día para corregir las seis horas que se atrasaban cada año, igual como se sigue haciendo en la actualidad. El calendario Tzolkin, es el calendario religioso y lo usaban los sacerdotes para regular las ceremonias en honor a los Dioses, predecir el rol de cada individuo en la naturaleza para conservar la armonía y con fines adivinatorios. Constaba de 13 meses de 20 días, o sea que el año estaba constituido por 260 días y se tenían en cuenta los ciclos del sol, de la luna y de Venus. El comienzo del Tzolkin es el día correspondiente al 26 de julio del calendario GregorianoEl día 25 de julio se lo considera un día fuera del tiempo. Es un Día de Libertad Galáctica, un Día de Perdón Universal, un Día de Sintonización.

Los mayas combinaban estos dos calendarios, produciendo un nuevo ciclo de 52 años que la llamaron 'Rueda Calendárica'. La coincidencia en los días de ambos calendarios se producía cada 52 años. En algunas regiones de México se usó para la medición del tiempo sólo la rueda calendárica y es así que las fechas para determinados acontecimientos son inciertas ya que la partición del tiempo en grupo de 52 años es muy pequeña. Para corregir esa deficiencia los mayas inventaron la 'Cuenta Larga'. Con la fecha de nacimiento los Mayas podían saber cuál es la raza y tribu de esta nueva encarnación y con ello su Umbral Galáctico (puerta de entrada) y así saber cuál era el poder que tenían que desarrollar y que poseían dentro. Además sabían cuando llegaron a la misión en el planeta (Castillo) y qué misión venían a cumplir (Onda Encantada).

Los mayas encontraron respuestas a sus preguntas: ¿Quién soy? ¿Para qué nací? a través del Calendario que ellos diseñaron. La relevancia de que cada persona se rija por su signo maya fue lo que hizo del Antiguo Mundo Clásico una civilización de armonía, ya que nadie vivía en oposición a sus energías y destino. Cada uno era respetado, pues todos se sabían parte de un conjunto evolutivo y del desarrollo del plan cósmico. Se respetaba el mandato que cada quién traía, dedicándose a la tarea para la cual había nacido. Todo el mundo desarrollaba su labor de una manera armónica y enriquecedora en completa sintonía con su naturaleza y la de la Madre Tierra. Las Profecías Mayas dicen que esto retornará y regirá la humanidad cuando entren de lleno los cambios del nuevo ciclo. Al medir el tiempo con un calendario obtenemos la sincronización con el entorno. Cualquier movimiento, actividad o evento que se realice se puede sincronizar con el tiempo universal, es decir, con el movimiento de la Luna, el Sol y las estrellas y se puede iniciar una actividad al mismo tiempo, armonizar la vida de los seres humanos con todas sus actividades como siembra, cosecha y período de descanso. El calendario es el instrumento que el hombre ha desarrollado para armonizar los períodos mayores con su propio tiempo biológico. Según como sea la medición que se haga del tiempo, será la manera en que lo experimentamos en nuestro cuerpo físico.

El calendario Gregoriano de 12 meses es un tiempo incorrecto, que te separa de la naturaleza y de tu propio espíritu.

"Así como el aire es la atmósfera del cuerpo, así el tiempo es la atmósfera de la mente; si el tiempo en el cual vivimos consiste de meses irregulares y días regulados por horas y minutos mecanizados, eso es lo que llega a nuestra mente: una irregularidad mecanizada. Si todo procede de nuestra mente, no es de extrañarse en la atmósfera en la cual vivimos se encuentre contaminada, y nuestra queja sea: no tengo suficiente tiempo. Quien posee tu tiempo, posee tu mente. Posee tu propio tiempo y conocerás tu propia

mente" por José y Lloydine Argüelles. En su interpretación Argüelles propone el manejo del tiempo como la cuarta dimensión. Si se utiliza el tiempo incorrecto se permanece sólo en el tiempo físico, fuera del mundo espiritual. La cuarta dimensión (tiempo) es el enlace entre la tercera dimensión (física) y la quinta dimensión (espiritual).

Tem 3. Calendario Tzolkin

El Tzolkin o Módulo Armónico parece ser una reliquia arcaica en lenguaje de código de una era muy anterior pero en realidad es atemporal y por lo tanto es susceptible de ser usado en la actualidad. Sus cualidades de revelar información han sido corroboradas mediante correlaciones del código genético y con correspondencias matemáticas e históricas. Regula información que afecta las operaciones de las ondas de luz, complementando la información de los códigos genéticos como el I-Ching.

Los seres vivos están influenciados por la luz y la necesitan para su existencia. La luz también regula fenómenos inorgánicos. Cada día estamos influenciados por diferentes energías del cosmos. El Tzolkin explica un modelo del código que gobierna el funcionamiento de todo el espectro de energía radiante. Ayuda a la recuperación de la información del Cosmos y cómo lograr la alineación con él. Este Calendario está formado por constantes simples y fáciles de recordar en un sistema que combina 13 números y 20 símbolos. En la Fig. 3 se muestran los sellos en columna de la izquierda y los tonos como una secuencia de trece números dentro de cada columna. En la última columna se muestran los planetas asociados con cada uno de los 20 sellos. Surgen así 260 tipos de energía diferente (260 días, soles o kines), unidades que comprenden la matriz completa ordenados en 52 posibilidades de posición direccional (260/5 direcciones). Este modelo de 52 unidades posee una simetría geométrica característica que es el Castillo constituido por 4 ondas encantadas (4×13=52) y forma la estructura resonante primaria común a todos los procesos y sistemas. Los 13 números (13 tonos) representan patrones fundamentales de energía radiante. Se representan con un sistema numérico aditivo. Los números se escriben con puntos y rayas. El punto tiene el valor de 1 y la raya de 5. Cada uno de los trece tonos posee un nombre particular que resume su accionar. Los 20 símbolos (20 sellos) son rangos de frecuencia para la transformación o evolución de cada uno de estos tonos. La representación gráfica de los sellos mayas son ideográficos, pues expresan ideas. Como símbolos ideográficos hay muchas maneras de interpretarlos. Cuando vemos los 20 sellos podemos ver que ellos son elegantes, cómicamente simples. Más que ideográficos son icónicos. Algunos son más abstractos que otros. Algunos aparecen como caras. Otros como mano. Estos son, por su esencia, disparadores de la memoria. En su simplicidad está su poder. Así, los sellos son ideográficos y apelan a las analogías y son activadores de la memoria.

Entonces, los tonos son rayos de pulsación y los sellos son energía portadora de la información necesaria para la vida como proceso evolutivo ascendente. La combinación de cada tono con cada sello crea un patrón de pulsación radiante que contiene un tipo específico de información y se lo llama Kin o Umbral galáctico. O sea que cada día estaría impregnado con diferente energía, influenciando el accionar de los seres de la naturaleza. Así, las personas nacemos con diferentes potencialidades según la energía reinante en ese momento tan importante en nuestras vidas. Cada sello y tono le da sentido a la experiencia diaria y a la misión que cumple cada persona en el planeta Tierra.

Manual de Adriana E. Ortega y Alejandro M. López.

Print

Facilitado por: 
Marisa , el dia 31 Mayo 2009.

Archivado en la categoria: 
AstrologíaCivilizaciones Antiguas
Etiquetas: 
actividadalquimiacambioCienciaCURSOdiosEvoluciónfotogrupolunamaestro,misteriosplanetaserviciosistemasolsolartierraverdad


 
La Divinidad nos bendice siempre.
La Divinidad es en nosotros/as
Somos la Divinidad
Somos Uno 
 
Byron Picado Molina
SOCIEDAD BIOSÓFICA NICARAGUA (SBN)
Helena Petrowna Blavastky
"La Espiritualidad más expandida es el AMOR en VERDAD iluminado 
con Valores aplicados"
Estelí,Nicaragua.
América Central
 
 
 
(Red Nicaragüense de luz)
 
 
( Red Estelí Cultural) 
.

 

Archivo del blog